Radioterapia con PET/CT aumenta efectividad del tratamiento

El estudio de radioterapia con PET/CT tiene múltiples ventajas y permite ver las lesiones metabólicas que no pueden observarse en una tomografía convencional, sostienen los doctores Luisa Suárez y Giuseppe Figurelli.

Los científicos no cesan en buscar reducir la mortalidad del cáncer, mediante técnicas de tratamiento que eviten complicaciones en los pacientes y hacer que su experiencia de sanación sea lo más agradable.

Ahora es noticia: Citgo entregó insumos médicos en principales ciudades del país

En Venezuela se está aplicando la técnica de planificación de la radioterapia con el PET/CT, un estudio que permite, no solamente, ver la anatomía del paciente estáticamente, sino también distinguir cómo funciona metabólicamente la lesión que pueda existir.  

Las lesiones metabólicas no se ven en un estudio tomográfico convencional pero el PET/CT tiene la capacidad de ver más allá de esa frontera permitiendo disminuir o aumentar el volumen a tratar con la radioterapia, evitando una sobredosificación o una subdosificación en tratamiento.

Foto cortesía

El cáncer en el mundo

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cerca del 16 por ciento de la población mundial fallece por esta enfermedad, según cifras de 2015.

En Venezuela 2019 cerró con 28 mil muertes, aproximadamente, según el estudio “pronóstico de la mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela”, elaborado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, SAV, en alianza con la Universidad Simón Bolívar, USB2.

Luisa Suárez y Giuseppe Figurelli son médicos egresados de la Universidad Central de Venezuela, especialistas en Radioterapia Oncológica del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, institución que lidera en Venezuela y América Latina en tecnología médica, dirigido por Wilson Mourad,  médico especialista en vías digestivas. 

El objetivo fundamental de aplicar la técnica de planificación de radioterapia con PET/CT es que los pacientes tengan una mejor dosificación, persuadidos de que el talón de Aquiles en radioterapia es que el rayo tiene que pasar por un tejido sano, en el que si se puede disminuir la dosis de entrada o el volumen que se va a irradiar, se evitarán complicaciones.

“También se puede aumentar la dosis de radiación al volumen que se quiere irradiar y ello se logra con el PET/CT, en el que se fusionan imágenes híbridas para tener una mejor conformación de la radiación con una mayor dosis en el tejido tumoral y una menor, en los tejidos sanos; es decir, hay una mejor discriminación de lo que se va a irradiar y de lo que no, dijeron los especialistas”.

Tipos de cáncer en los que se puede planificar con PET/CT

En opinión de Suárez y Figurelli, es ideal para hacerlo en linfomas, tumores pulmonares, de recto, gastrointestinal, en cabeza y cuello y próstata; dado que son tumores que pueden ser visualizados con los diferentes marcadores de PET (FDG y PSMA) ayudando a delimitarlos con mayor exactitud, disminuyendo los tejidos a irradiar o para hacer reducciones que los van a llevar a dosis más altas según protocolos internacionales.

Agregaron que el PET/CT se debe realizar a todos los pacientes para su estatificación, permitiendo ahorrar un tiempo muy valioso, necesario para los pacientes oncológicos, ya que en un examen se evita realizar otros estudios como tomografías, ultrasonidos, gammagramas, etc. También precisa el área a irradiar posterior a un tratamiento quirúrgico en aquellos cánceres que lo ameriten.

El PET/CT es un aliado en la planificación de la Radioterapia y se puede realizar en todos los pacientes que tengan indicación de éste estudio. Cada tumor tiene su protocolo de tratamiento. Sabemos cuáles son operables y cuáles no y dependiendo de ello, hacemos la delimitación de volúmenes.

“El PET/CT se convierte en una herramienta que ayuda al Radioterapeuta Oncólogo a obtener mayor exactitud al momento de planificar y administrar la radiación en aquellos pacientes que la Radioterapia y la Quimioterapia son utilizados para la cura radical de la enfermedad”, enfatizaron Suárez y Figurelli.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver