¿Qué se sabe sobre la detención de Rocío San Miguel?

El fiscal general Tarek William Saab confirmó este domingo después de casi 60 horas que detuvieron a la defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel.

Foto: Rocío San Miguel (@rociosanmiguel)
Foto: Rocío San Miguel (@rociosanmiguel)

Anteriormente, la ONG Provea había denunciado que las autoridades detuvieron a la presidenta de la ONG Control Ciudadano el viernes 9 de febrero cuando intentaba salir del país.

La organización emitió el comunicado el sábado cerca de media noche, tras no conocer el paradero de la defensora.

San Miguel tenía previsto viajar junto con su hija por Maiquetía, cuando la privaron de libertad.

A pesar del comunicado de Provea, no es hasta el domingo 11 que el fiscal general confirmó su aprehensión.

¿Por qué detuvieron a Rocío San Miguel?

El gobierno de Nicolás Maduro vinculó a la activista en una presunta trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”

Según Saab, el objetivo de esta operación sería atentar contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios “así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal y otras entidades del país”.

“Dichas investigaciones continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país”.

“Como siempre, apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos”, señaló Saab.

Sin embargo, los activistas y organizaciones venezolanas, como internacionales, señalan lo contrario. Además, rechazaron la detención arbitraria y desaparición forzosa de San Miguel.

Denunciaron que supone una nueva acción en el marco de una escalada de persecución contra personas que promueven la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

Organizaciones exigen la liberación de la activista

Las organizaciones Una Ventana a la Libertad (UVL), Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Familia SOS Libertad, Voto Joven, Centro de Justicia y Paz (Cepaz). Así como Fundaredes, Transparencia Venezuela, Observatorio de Violencias LGBTIQ+ y Civilis también rechazaron, a través de mensajes en X, la detención de la activista.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer