Razones por las que se agudizó el problema del agua en Venezuela

Han trascurrido 75 días desde que Venezuela esta confinada en una cuarentena a causa del COVID 19, los problemas del ciudadano cada vez se agudizan un poco más, el país cuenta con la tasa de inflación más grande de américa latina, la crisis hospitalaria no parece mejorar, las constantes fallas eléctricas y la escasez de gasolina son unas de las pocas cosas que  hacen que la vida cotidiana del venezolano no vaya de la mejor manera, pero ¿Qué pasa con el agua en Venezuela?

A todos estos problemas le añadimos la falla del suministro de agua en todo el territorio nacional. El equipo de Todos Ahora conversó con José María de Viana, ingeniero civil y expresidente de Hidrocapital para conocer mas a fondo que esta pasando con el vital líquido. 

Ahora es noticia: ¿Solución o engaño? Las cisternas del régimen de Maduro

¿Qué pasa con el agua en Venezuela? El ingeniero aseguró que Venezuela cuenta con la infraestructura de agua potable más importante de toda la región. Sin embargo, el problema radica en la falta de mantenimiento y reparaciones en las tuberías de agua y en todo el sistema en general, ya que hace veinte años se perdieron las rutinas necesarias para conservarlas. Ahora las líneas de agua siguen estando allí pero su capacidad de transporte se ha reducido considerablemente.

¿Qué pasa con el agua en Venezuela? «Tuy I trabaja al 25% y Tuy II al 50%»

Recordó que al momento de que Jacqueline Faría tomara la presidencia de la empresa de agua, la ciudad de Caracas recibía aproximadamente veinte mil litros por segundo y ahora tan solo recibe once mil o doce mil litros aproximadamente, acotó que los embalses de agua siguen funcionando y tienen agua suficiente para surtir a la capital, pero el sistema Tuy I trabaja al 25% y Tuy II al 50% esto hace que la calidad del liquido no sea la mejor.

“La buena noticia es que estos sistemas son muy robustos, quiere decir que el día que comiencen a repararlos, ese miso día comienzan a resolver el problema”, expresó

De Viana creé que la solución de haber comprado camiones super cisternas no solventará el problema en sí. Según su criterio, ya estos deben ser utilizados en casos puntuales y de extrema emergencia porque para poder surtir de agua a toda la ciudad necesitaríamos cientos de miles camiones.

De esta manera aseguró que reparando  una sola línea del sistema tuy II tendríamos el suministro de manera perenne. “No malgaste el dinero en cosas que no tienen solución, desde el punto de vista publicitario vamos a ver camiones paseando por las ciudades pero estos no producen agua, entonces ¿por qué mejor no manda el agua por la tubería? dijo.

¿Cuántos litros se pueden enviar en un periodo de seis meses?

Se pueden enviar 2.000 litros adicionales a la ciudad en un periodo de seis meses pero el sistema tiene la capacidad de ocho mil litros adicionales que se pueden conseguir en un espacio de tres años.

Caraqueños en busca de agua. Foto cortesía

Esto solamente será posible si se hacen las cosas bien ya que considero humillante la manera en que los barrios venezolanos las mujeres, niños y ancianos se aglomeran para conseguir agua en estas super cisternas. “Es algo que no tiene sentido” esto con relación al barrio José Félix Ribas de Petare que han protestado por la falta del vital líquido.

¿Qué pasa con el agua en Zulia? Con respecto al estado Zulia, la situación sigue siendo la misma que en la capital, pero se complica un poco más debido a que tienen problemas con el fluido eléctrico.

Sin embargo, de viana indicó que Maracaibo tiene una gran ventaja con respecto a otras partes del país porque es una ciudad de poco desarrollo vertical, por lo tanto es un muy buen sistema de distribución.

También asevero que esta ciudad es de los principales objetivos de reconstrucción. Esto cuando el país cambie porque la disponibilidad y transporte de agua es grande y sencillo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver