¿Qué dicen los economistas sobre la reconversión monetaria en Venezuela?

La economía en el país toma un nuevo giro con la reconversión monetaria anunciada este 5 de agosto por el Banco Central de Venezuela. Algunos economistas han opinado sobre esta decisión.

Reconversión monetaria en Venezuela

Henkel García, director de Econométrica, hizo varias consideraciones en su cuenta en Twitter luego del anuncio del bolívar digital.

Ahora es noticia: BCV anunció reconversión monetaria en Venezuela

«Sin tener mayores detalles sobre lo del bolívar digital, pienso que es distinto al bolívar electrónico, el cual existe desde hace tiempo. Me parece que tiene que ver con las transferencias instantáneas de banco a banco, lo cual vendría a ser una sustitución del cash», indicó.

Asimismo, García añadió que esta modalidad «sería igual que los proyectos de monedas digitales ya implementado en China y en los que trabajan EE. UU. y la UE».

En este sentido, indicó que «en esos proyectos cada persona tendría una cuenta en el mismo Banco Central de cada país. Vamos a ver cómo lo implementan acá». 

Por su parte, Luis Oliveros dijo: «La reconversión ocurrirá en octubre, no es agosto como algunos anunciaron. Nada nuevo. Hasta el conductor de Uber sabía que le quitarían seis ceros a la moneda. ¿Cuándo recuperaremos esos ceros? Dependerá de la inflación que tengamos».

¿Qué dijo el BCV sobre la reconversión monetaria?

A través de un comunicado, el organismo detalló que eliminarán seis ceros a la moneda nacional.

«A partir del primero de octubre entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional, se dividirá entre un millón«, indicaron.

El BCV publicó también motivos por los que se da esta reconversión en el país. «Este cambio de escala monetaria, que se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital en Venezuela constituye un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza la recuperación económica, nuestra moneda nacional y la criminal aplicación de un bloqueo económico y financiero», aseguraron.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver