
Redacción: Todos Ahora
Caracas – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su informe más reciente señaló que 80 venezolanas han perdido la vida en el mar Caribe, en un intento fallido de huir de la crisis presente en Venezuela.
En los últimos meses se han producido tres naufragios, en donde se estima que entre 51 y 67 migrantes venezolanos desaparecieron en los siniestros; dos de las embarcaciones tenían como destino Trinidad y Tobago. Por otro lado, el tercer incidente ocurrió en la zona costera del estado Falcón, donde se estima que desaparecieron 21 venezolanos, pero se cree que el número puede incrementar a 32 personas, el navío se dirigía en esa ocasión hacia Curazao.
El director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani señaló que, “estos desafortunados incidentes resaltan las medidas desesperadas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a sus destinos, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas”.
Por su parte la OIM hizo un llamado a la comunidad internacional para encontrar una solución a dicho problema, ya que, “estas rutas irregulares y los servicios suministrados por contrabandistas ponen a los venezolanos en situaciones de vulnerabilidad adicional, en las que pueden ser víctimas de todo tipo de abusos y explotación (…) Pagan altos precios sin la garantía de estar a salvo o llegar a su destino”.
Para el año 2018, según datos de Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, 18 venezolanos desaparecieron en el mar Caribe, mientras que en lo que va del año 2019, la cifra se encuentra en 143 desaparecidos, lo representa ocho veces más que el año anterior.