Provea denunció violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela

A través de un informe titulado, Con la comida no se juega: Graves violaciones al derecho humano a la alimentación en Venezuela, la ONG Provea y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunciaron la “grave crisis alimentaria” que se atraviesa en el país.

Provea denunció violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela | Foto referencial
Provea denunció violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela | Foto referencial

En el escrito resaltaron las políticas públicas que desde la administración de Nicolás Maduro “causan graves violaciones al derecho a la alimentación desde el 2016”.

Ahora es noticia: Trabajadores de Yummy protestaron por inseguridad en Chacao

Aseguran que luego de “muchos años de silencio, el gobierno de Maduro empezó a reconocer la gravedad de la crisis”.

“La implementación en 2019 de la dolarización informal y la liberalización focalizada viene disminuyendo la escasez de productos vivida los años anteriores. Pero muchos de estos son inasequibles para la mayoría de la población. Pues sus ingresos son en bolívares, no en dólares”, enfatizó Provea en su portal web.

Mediante el texto publicado, Provea y Fidh resaltaron como la pobreza “incrementó exponencialmente, llegando al 94,5% de la población en 2021”.

Provea denunció violaciones al derecho a la alimentación en Venezuela

Explicaron como el PIB en el país sufrió una contracción por más del 80%. Consideraron que esto representa una de las contracciones más violentas en materia económica del continente. Esto fuera de contextos de enfrentamientos bélicos.

“A esto se suma un cuadro hiperinflacionario de más de tres años, agravando la inseguridad alimentaria. El resultado de estas condiciones económicas es el desarrollo de una emergencia humanitaria compleja. En medio de la cual para 2020, al menos 30% de los niños y niñas padecía de alguna forma de desnutrición. Más de la mitad sufriría de desnutrición aguda o severa”, subrayaron.

A juicio de ambas organizaciones, otros grupos sociales son más vulnerables ante esta problemática. Entre ellos las personas privadas de libertad, adultos mayores y mujeres como los más perjudicados.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver