Profesores universitarios aseguran que no habrá clases en 2021 sin ajuste salarial

Este 2021 no se retomarían las clases, si no se ajustan los salarios al personal docente, según lo anunciado por el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) William Anseume.

Foto referencial / Cortesía
Foto referencial / Cortesía

A través de un comunicado, manifestó que ningún académico, profesor o maestro daría clases con un salario básico mensual que se calcula de dos a cinco dólares.

Ahora es noticia: AN legítima adelanta gestiones para compra de vacunas contra la COVID-19

Asimismo, explicó que esta situación es un ataque permanente a los derechos laborales y humanos de quienes se desempeñan en la academia en la docencia. Además, de los empleados y obreros educativos.

Igualmente, denunció que el pasado 1 de enero del 2021, se cumplieron dos años de vencida la última Convención Colectiva de los universitarios.

“Un instrumento legal-laboral que se inventó este régimen para coartar los alcances logrados anteriormente con otros instrumentos, como las Normas de Homologación universitaria”, acotó Anseume.

Añadió, que los trabajadores universitarios no cuentan con una protección en salud “ni siquiera con un entierro digno”.

Profesores universitarios insisten en ayuda humanitaria este 2021

El gremio de profesores universitarios expresaron en el comunicado que, existen también otras opciones. Una de ellas, es que se destine, como en la antigua ley, una alícuota del presupuesto nacional a las universidades. Al tiempo que indicó, que los impuestos de “la menguada empresa privada” vayan a la universidad.

De acuerdo a lo reseñado, habría que insistir en una ayuda humanitaria internacional para la educación en Venezuela, con la Unesco y otros entes multilaterales.

“Este régimen destruyó la educación. Tenemos que enfrentarlo con las herramientas que tenemos porque si no de las universidades y otros centros educativos no quedará ni el recuerdo”.

Subrayó, que “lo peor que podemos hacer es aceptar sus condiciones deplorables, bajar la cabeza ante quienes oprimen al sector educativo nacional”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver