Producción láctea en Mérida afectada por crisis económica y falta de insumos

La producción láctea en la región andina en la actualidad ha mermado su capacidad a un 40% de su producción, esto ocasionado por la crisis y la carencia de insumos necesarios para garantizar la estabilidad de las empresas lácteas del estado.

En conversación con Milton Silva presidente de la asociación de ganaderos de la zona alta de estado Mérida (AGAZAM). Expuso la dura situación en la que se encuentra actualmente ese sistema productivo.

Ahora es noticia: Zulianos en vulnerabilidad por las fallas de servicios públicos

“La producción láctea en Venezuela lo que se produce en estado Mérida representa un 8% de la producción. Somos más de 300 productores trabajando día a día incansablemente con todas las dificultades que estamos viviendo por esta grave situación por la pandemia, pero seguimos trabajando.

Es importante destacar que hace aproximadamente 15 años producíamos más de 120 mil litros de leche al día. En la actualidad las estadísticas arrojan unos 50 mil litros de leche, lo que equivale a una pérdida de un 60% de la producción (…)

Por otra parte, estamos enfrentado una situación bastante crítica que empieza a generar el colapso del sistema productivo en consecuencia de la distorsión económica que estamos afrontando. Estamos hablando del control de precio que solo genera hiperinflación, escasez y especulación de los productos”, añadió Silva.

Precio del litro de leche en divisa

Estamos hablando de que el gobierno nacional fijo un litro en 85 centavos de dólar cuando las empresas lácteas nos están pagando 20 centavos de dólar. Estamos hablando que las industrias se están quedando con el 77% del costo total de la leche del precio al consumidor y apenas un 33% queda para el productor que corre la mayor cantidad de riesgo en la producción de leche.

Foto cortesía

Asimismo nos preocupa desde la asociación de ganaderos como ha disminuido el consumo per cápita de leche por habitante en Venezuela. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud OMS habla de 120 litros leche per cápita al año como consumo promedio. En Venezuela estamos consumiendo menos de 40 litros de leche.

Hemos tenido una pérdida de deceso en la población venezolana hasta de 11 kilogramos. Han estimado las fuentes sanitarias y nos preocupa la grave situación de desnutrición que están viviendo nuestros connacionales y sobretodo nuestras futuras generaciones, nuestros niños. Vamos a tener niños con menor condición física y con menor capacidad intelectual

Llamado al ejecutivo nacional

Desde AGAZAM le hacen un llamado al ejecutivo nacional para que garanticen los insumos y herramientas para que los productores puedan seguir trabajando y así lograr la producción necesaria y cubrir la necesidad de consumo del pueblo merideño.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver