Procurador Hernández: Citación a Guaidó al MP es nula e ineficaz

El procurador del gobierno encargado, José Ignacio Hernández expresó mediante un comunicado que la citación al presidente (e) Juan Guaidó, ante el Ministerio Público del régimen, es una “actuación jurídicamente nula e ineficaz”.

En el texto señaló, que desde el 26 de marzo del 2020, Tarek William Saab anunció una investigación penal en contra de Guaidó, por presunta participación en un “intento de golpe de Estado”.

Ahora es noticia: Secretaría de la OEA: plan presentado por EEUU es «válido para salir de la dictadura»

La citación ante esta instancia sería para “responder los señalamientos en su contra”. Estas acusaciones son un paso más en la sistemática violación de derechos humanos y la persecución política emprendida por el régimen de Nicolás Maduro y su élite”, indicó.

Manifestó que de conformidad con lo expresado en los artículos 49, 200 y 266 de la constitución, el presidente encargado solo puede ser objeto de investigaciones penales en el marco del debido proceso conducido por las autoridades imparciales, y en respeto a las inmunidades que le reconoce la Constitución.

Aseguró que quien hoy se sostiene en el cargo como Fiscal “no es una autoridad imparcial”.

“Él es un agente del régimen utilizado por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, quien ha utilizado el Ministerio Público y el Poder Judicial para perseguir políticamente a la oposición democrática y a las legítimas autoridades de Venezuela”.

¿Qué tanta validez posee tal citación?

A juicio de Hernández, el anuncio de la citación solo sería posible previo al cumplimiento del antejuicio de mérito previsto en la constitución, que requiere entre otras condiciones, la autorización de la Asamblea Nacional. Todo esto bajo los términos que indica el artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal.

“El anuncio de una investigación formal en contra del presidente Guaidó, es una grave violación a esa garantía”, expuso.

Los lineamientos expresados bajo los artículos 25 y 49 de la Constitución venezolana, indican, según el procurador, que la citación presentada por Saab, no genera deber jurídico político.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver