Privacidad ciudadana: conozca sus derechos frente a revisiones policiales

En Venezuela es común conocer denuncias ciudadanas sobre el abuso de poder por parte de las autoridades policiales, quienes muchas veces, realizan procedimientos errados, ilegales, e incluso, bajo desconocimiento de las propias leyes.

Por esta razón, el abogado y defensor de derechos humanos, Joel García, explicó a Todos Ahora algunos basamentos legales que las personas deben conocer en caso de estar frente a este tipo de escenarios, ya sea en una alcabala, o en cualquier otro procedimiento policial.

Ahora es noticia: ONG Más Vida: creada por jóvenes en Guayana para frenar la influencia de la delincuencia 

Sobre la legalidad de las revisiones policiales

El abogado destacó que en el  país se han normalizado arbitrariedades por parte de los policías o cualquier otro organismo de seguridad, incluso la Guardia Nacional. También, señaló que esto se  ha agudizado a partir de las medidas de restricción de la pandemia.

«Sobre todo en las semanas radicales establecen puntos de control o alcabalas en diferentes lugares del país. Discrecionalmente paran a las personas para pedirles documentación sobre el vehículo, inspecciones, entre otros procedimientos que son legales, según el artículo 191 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP)«. Sin embargo, resaltó el apartado de dicho artículo que señala que ante cualquier revisión, el funcionario «deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y el objeto buscado, pidiéndole su exhibición y procurará, si las circunstancias lo permiten, hacerse acompañar de dos testigos«.

García destacó que, si bien es cierto que es legal que un funcionario policial solicite documentos de identificación de la persona o del vehículo, también lo es que este permita que sea el propio ciudadano quien busque y muestro los papeles, y que el «cacheo lo haga sobre la ropa del ciudadano y no tocando el cuerpo directamente».

«Porque cuando un policía le introduce la mano en el bolsillo a una persona pudiera ser que de forma maliciosa le coloque algo para comprometerlo y así extorsionarlo», resaltó. Destacó que el mismo procedimiento aplica para la revisión del vehículo, según el artículo 193 del COPP.

¿Es legal que un funcionario solicite el celular de una persona?

El abogado también se refirió a procedimientos policiales en los que solicitan al ciudadano bienes privados como el teléfono, cuando el celular «no es un instrumento criminal y el contenido existente en él, es de uso exclusivo privado».

«No está usted en obligación de dar el teléfono, y si se lo quieren quitar, no lo desbloquee. El artículo 48 del COPP garantiza el secreto de la individualidad de las comunicaciones. Asimismo, el artículo 60 de la Constitución establece el derecho a la protección del honor, a la vida privada y la reputación. Ellos no tienen ley alguna que les permita pedir el teléfono a un ciudadano», aseveró García.

¿Cuál es el proceder para la solicitud de documentos?

El doctor indicó que siempre es válido que para verificar si un vehículo está en regla se solicitan los documentos de este y otros personales como, licencia, cédula de identidad, certificado médico, etc. Sin embargo, destacó que lo que sí es ilegal es que retengan estos papeles.

«Lo que sí es indebido es que el policía retenga esos documentos. En caso de que ocurra, la persona debe realizar algunas medidas de precaución como avisar a algún familiar sobre la situación. Incluso y recomiendo denunciar a través de las redes sociales. También, identificar al funcionario, que por lo general tiene su nombre en el pecho y otras característica del policía. Además, ver la placa de las motos o patrullas en el lugar, cosas que permitan identificar al funcionario que comete la infracción», dijo.

Sobre las multas

Otra práctica común que señaló el defensor de derechos humanos, es la aplicación de multas como un método de extorsión. Sobre estas resaltó, que son de cumplimiento voluntario y que es ilegal que un funcionario retenga el vehículo por ello.

«Generalmente cuando el funcionario se percata de que la persona tiene algún documento vencido, eso acarrea una multa. Sin embargo, es ese caso lo correcto es que a la persona le hagan una boleta para que esta luego vaya a pagar su muta. Esto ya que las multas son de voluntario cumplimiento. Si después de ese plazo no la paga, entonces es válida otra infracción», explicó.

En este sentido, recomendó a los ciudadanos que compren la Ley de Tránsito Terrestre, la lean y circulen con ella para que de este modo conozcan los tipos de sanciones y puedan abordar a los funcionarios policiales.

«Yo sugiero que transiten con la Ley de Tránsito en la mano, que conozcan los tipos de infracciones, cuáles son las sanciones ante esas infracciones y le hablen al funcionario con a ley en la mano», sugirió.

Finalmente, recordó a los venezolanos que existe la Dirección de DD HH de la Fiscalía del Ministerio Público. Indicó que allí se pueden denunciar cualquier falta disciplinarias de estos funcionarios.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver