Primera ciudad comunal se hará en El Ávila según plan de Maduro

Nicolás Maduro anunció este miércoles que planea establecer la primera ciudad comunal en el Parque Nacional El Ávila, renombrado por Hugo Chávez como Waraira Repano.

Desde el pueblo de Galipán, en El Ávila, Maduro aseguró que una vez que aprueben la ley de Ciudades Comunales, ejecutará este proyecto.

Ahora es noticia: Por terminal de cédula: así atenderá el Saime a los usuarios durante la flexibilización de noviembre y diciembre

Foto Alepho

«Aquí en el Waraira Repano, y por su gran belleza, les garantizo que aquí mismo en esta montaña, una vez que aprueben la ley, promulgaré con mi firma de jefe de Estado la ley de Ciudades Comunales. Constituiré en el Waraira Repano la primera ciudad comunal del país, la primera de la historia de Venezuela. Aquí mismo, en el Waraira Repano», expresó Maduro.

Activistas rechazan la propuesta de Maduro

Ante el anuncio de Nicolás Maduro, representantes de diversas ONG se pronunciaron en rechazo por considerar que este proyecto representa un riesgo ecológico para el parque nacional.

Según indicaron, la ejecución de esta idea representaría instalar urbanismos, lo que implica la tala de árboles y destrucción de las áreas verdes.

En este sentido, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos tildó el planteamiento de Maduro como un «ecocidio».

«El Ávila es un parque nacional. El Ávila es un pulmón para Caracas. Este es un patrimonio natural de Venezuela. Anunciar una ‘ciudad comunal’ para El Ávila solo traerá más destrucción. La ley de parques nacionales lo protege desde 1958. No permitamos un ecocidio en El Ávila», manifestaron desde la ONG.

Por su parte, la directora de la organización Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, exhortó a ejecutar estos proyectos en lugares adecuados.

«La ley de Ciudades Comunales requiere de un proceso amplio de consulta según la CRBV. El Ávila es un parque y reservorio que necesita cuidarse y salvaguardarse. Mantenerlo sano, protegido y equilibrado es fundamental. Una ciudad comunal pueden construirla en cualquier otro lado», dijo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver