Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre

Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán este 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, ante la disputa por el territorio del Esequibo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Este encuentro se llevará a cabo bajo el auspicio del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, de la Comunidad del Caribe y un secretario de Naciones Unidas.

Además, este diálogo está impulsado por el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. Este encuentro mantiene a la comunidad internacional en alerta.

«Se recibió la propuesta de realizar una reunión de alto nivel con Guyana (…) con el fin de preservar nuestra aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz», se puede leer en el comunicado del Gobierno de Venezuela, anunciando que se reunirán con el presidente de Guyana.

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre

Tanto Nicolás Maduro, como Irfaan Alí se encuentras desafiantes ante la expectativa del diálogo. Por su parte, el mandatario de venezuela aseguró en X que derrotará “la mentira, las provocaciones y las amenazas”.

Por su parte, el presidente guyanés sostiene que no saldrá de la Corte Internacional de Justicia. “Estoy firme en que la controversia está ante la CIJ y no es para negociaciones y eso no cambiará”, dijo Alí.

Para el abogado Mariano de Alba, el encuentro es una oportunidad para bajar las tensiones. «Pero no luce muy probable un regreso de las negociaciones por el territorio en disputa”, en especial por la actitud de Guyana.

En este mismo sentido, el presidente brasileño comunicó sus preocupaciones a su homólogo venezolano, remarcando «los términos de la declaración sobre el tema (del Esequibo) aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur» y recordándole «la larga tradición de diálogo en Latinoamérica», según expuso un comunicado de la Presidencia brasileña.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer