Preparación de las hallacas un golpe al bolsillo

Una de las tradiciones navideñas que el venezolano no ha podido abandonar a pesar de la situación económica, es la realización de las hallacas, plato icónico navideño que según la región o costumbre se prepara de manera distinta.

Con preocupación vendedores del mercado los pequeños comerciantes en la ciudad de San Cristóbal, aseguran que las ventas se han mantenido bajas en comparación a años anteriores. Cuando era tradición comprar algunos productos con anticipación para poder adelantar la preparación de este plato.

Foto: Diario Los Andes

Ahora es noticia: Foro Penal recolecta juguetes para los hijos de presos políticos

Haciendo un recorrido en este populoso mercado, un ciudadano tendría que tener a su disposición 200 mil pesos colombianos equivalentes a 266,66 bolívares para la realización de 50 hallacas, mientras que el salario mínimo del venezolano oscila en los 10.00 bs.

Ana Rita Flores es vendedora de hojas, alcaparras, pasas, y otros aderezos en el mercado los pequeños comerciantes desde hace más de 10 años, afirma que las ventas hasta el momento no se comparan con años anteriores. «Ha disminuido muchísimo, no es ni un cuarto de lo que era, estamos esperando confiando en Dios que las ventas mejoren», dijo.

En este puesto se puede encontrar las hojas de las hallacas para 50 platos en aproximadamente 10 mil pesos colombianos (13.33bs), un cuarto de pasas en 3 mil pesos colombianos (4bs), un cuarto de alcaparras en 4 mil pesos (5.33bs). Un cuarto de aceitunas en 4 mil pesos (5.33bs), garbanzos en 2 mil pesos (2.66bs) y el pabilo en 1.500 pesos (2bs), aquí la inversión seria de 24.500 pesos o 32.66 bs.

Venta de carnes

En cuanto a las carnes, en la mayor parte de los hogares tachirenses se acostumbra a colocar tres tipos de carne, la de res, cochino y pollo. José Daniel Chacón, expendedor de carne de cerdo manifestó que motivado a la poca venta han tenido que limitar su pedido. «No se ha vendido como en otros diciembres, ha estado muy floja la venta de cochino, traemos menos mercancía porque estamos propensos a que se nos dañe o que se pierda. Un kilo de cerdo cuesta 20 mil pesos colombianos o 26.66 bs.»

En el caso de la carne y el pollo, Javier Aparicio propietario de un local de carnes en el mercado los pequeños comerciantes indicó que muchas personas llegan a preguntar precios en espera de que sus familias en el extranjero sean las encargadas de enviar el dinero para la compra de productos. «Han venido esporádicamente compradores, porque prefieren comprar antes de que suban los precios, y es verdad, para los días que viene si hay una escasez los precios aumentan», dijo. En el caso de estas carnes la inversión tendría que ser de 50 mil pesos o 66.66 bs.

Aliños para las hallacas

Los aliños son fundamentales en la elaboración de este plato, son los encargados de otorgarle la sazón a los alimentos, Jean Carlos Roa, joven emprendedor en el mercado de San Cristóbal explicó que entre el cebollín, ají, pimentón, y otros productos el gasto estaría en 40 mil pesos (53.33 bs). Si las hallacas son hechas a leña, la misma puede rondar en 37 mil pesos (49.33 bs).

Ya solo faltaría el producto base, la harina precocida cuyo valor oscila en los 4 mil pesos.

Toda la sumatoria de los productos generan un gasto de 200 mil pesos colombianos o 266.66 bs, esto para una familia pequeña. Para los trabajadores del mercado los pequeños comerciantes la temporada navideña aún no ha empezado, esperan que sea hasta el 10 o 15 de diciembre cuando las ventas mejoren. Martha Gómez, vendedora de hortalizas y verduras, manifestó que añora aquellos tiempos cuando las ventas para este sector iban en aumento y el tachirense realizaba su compra con la esperanza de compartir en familia esta tradición.

Por: Diario Los Andes

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver