Precios del petróleo se desploman y caen a niveles históricos

Este lunes los precios del petróleo cayeron a niveles de cotizarse en negativo. Un hecho histórico y sin precedente en los mercados de cualquier activo.

El experto petrolero, Hermes Pérez comentó para Todos Ahora, que se está presenciando un evento inédito en el mercado petrolero mundial. “No hay recuento histórico de una caída más grande y marcada del precio del petróleo”.

Ahora es noticia: El mensaje de Juan Guaidó por protestas en Araya

Indicó que el crudo marcador de venta en Nueva York, cerró con una caída de $-37,62. Consideró que es algo “insospechable e irrepetible”.

Las razones que propician este comportamiento, se deben a varios elementos fundamentales.

Primer elemento: Derrumbe de la demanda del crudo. En parte, debido a la desaceleración de la actividad mundial que se venía observando desde enero. Agradándose, además, desde la pandemia.

Segundo elemento: Exceso de oferta. La oferta de petróleo es mayor que la demanda. El mercado tiene mucho crudo en circulación. A esto se le suma una “competencia” de precios entre Rusia y Arabia, lo que propicio un desplome sin importar los efectos que esto podría generar. Simplemente querían ver quién vende más crudo a precio más barato.

Tercer elemento: Los depósitos de crudo ya se están llenando. El estimado era llenarse para el 17 de mayo.

Efectos de estos niveles sobre Venezuela

En este sentido, aseveró que sobre Venezuela es muy difícil de hablar, porque existe mucha opacidad en la información. Esto se debe a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no publica información sobre sus estados financieros desde 2016.

“Lo último que se sabe de Pdvsa, es que producir un barril de petróleo, estaba en $18”. Actualmente no se conoce cuánto es el costo de producción. Lo que sí es de conocimiento público, es que antes de la caída de los costos del crudo, en Venezuela se negociaba su venta entre 10 y 12 dólares. Según fuentes oficiales, acá se producía a perdidas.

El también economista, señaló que “hoy por hoy, es seguro que por actividad petrolera Venezuela no está obteniendo ganancias”. Consideró que hay una pérdida alrededor de $20 por barril.

Las consecuencias de este fenómeno

Pérez resaltó que, en líneas generales los efectos de la pandemia sobre la producción de petróleo, ya se está observando. “Algunos dicen que se está produciendo un fenómeno denominado Pic Demand, lo que significa que la demanda llegó a su máximo. Esto provocaría que la gente pueda cambiarse a energía alternativa. Es algo incierto, pero algunos dicen que este ya es el punto”.

A pesar de que después se pueda recuperar el mercado, para lo que resta del año posiblemente se pueda observar precios bajos en el barril del crudo, incluso menos de los $40.

Esto se traduce, en que la actividad petrolera se pueda ver golpeada, sobre todo en aquellos países que su costo de producción es elevado, como lo es el caso de Venezuela. Mientras que, en Arabia Saudita, Irán e Irak, tendrían alguna ventaja con el resto de los países.

Caso petróleo en Venezuela

Para el país, en lo que respecta a la actividad petrolera durante lo que va de año, no se ha producido ingresos. “Se podría decir que el primer semestre seguramente va a cerrar con cifras negativas”, precisó Pérez.

Para Venezuela, el petróleo significaba nuestra principal fuente de ingresos y “ya no va a ser eso”.

“Venezuela tendría que buscar otras actividades adicionales que de alguna forma le otorguen los ingresos que se tenían”.

Situación a niveles económicos que afecta al país

Actualmente, según Pérez, Pdvsa está en una situación de enorme deterioro. En efecto, un mercado como este y con la caída de la producción, hace que la situación sea mucho más complicada.

“Si contábamos con una recuperación de la actividad petrolera para de alguna forma ayudar al venezolano, no podemos contar con ella. Realmente estamos en una situación muy crítica”.

Recuperación… ¿a corto plazo?

El experto consideró que seguramente ya de aquí a un junio los precios puedan ir recuperándose. Hay pronósticos de que los costos se puedan empezar a repuntar entre los 15 y 25 dólares. “Lo importante es que podamos observar una recuperación del precio del petróleo y el retorno paulatino de algunas economías. Sobre todo, las que ya tienen más contenida el virus, a un retorno normal. Esto propiciaría a que el precio del crudo retome sus valores positivos».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver