¿Por qué se estancó el precio del dólar en Venezuela?

Durante febrero, el precio del dólar se mantuvo sin grandes cambios en el país. Un escenario que sorprendió a la población debido a los acostumbrados saltos que ha tenido el valor de la divisa en el mercado en los últimos años.

¿Cuáles fueron las razones? El economista Jesús Casique dijo este martes a Todos Ahora que el tipo de cambio no ha tenido variación alguna. Sin embargo, sí hay una fuerte apreciación del tipo de cambio real.

Ahora es noticia: EEUU hace una desafiante pregunta a Cabello por agresión a Guaidó

«El tipo de cambio está totalmente rezagado con la inflación. Esto es algo momentáneo», indicó.

Asimismo, explicó que no se han dado grandes saltos de forma coyuntural, pero de forma estructural si han ocurrido de forma significativa. Casique recordó que en diciembre el dólar cerró entre los 54. 000 y 55.000 y ahora se posiciona entre los 74.000 y 75.000 bolívares.

Dólares en Venezuela
Dólares en Venezuela. Foto: Cortesía

¿Qué pasará con la inflación de febrero?

El especialista también detalló que la poca variación influyó de manera importante en el índice inflacionario de febrero. «La inflación de febrero, que próximamente publicará la Asamblea Nacional, será una de las más bajas de la hiperinflación debido a que no varió el tipo de cambio», dijo.

Según sus estimaciones, la inflación podría cerrar en el orden del 20%. Un descenso importante en comparación a enero, cuando alcanzó el 65,4%.

65,4% debe estar en el orden del 20% porque el tipo de cambio no varió. No es algo sostenible porque el Banco Central de Venezuela sigue monetizando déficits fiscales.

Aunque esto ocurrió en el segundo mes de año, Casique alertó que para el último trimestre el comportamiento del dólar variará de forma importante por las elecciones parlamentarias.

¿Por qué los precios siguen en aumento si el dólar se estancó?

Casique apuntó que hay una «teoría de la expectativa» en los venezolanos. Esta ocurre cuando los ciudadanos creen que porque el precio del dólar bajó, también sucederá lo mismo con los productos.

Pero en este escenario ocurren algunos factores que influyen para que los precios varíen. Uno de ellos es la reposición de inventarios.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver