Posible escenario laboral de los migrantes venezolanos en un contexto pospandemia

La Acnur, ofrece mensualmente un registro de las cifras de venezolanos migrantes, refugiados y solicitantes de asilo con base a los reportes de los distintos gobiernos receptores.

De acuerdo con sus monitoreos, en los primeros seis meses del año 2020, la cifra total de migrantes pasó de 4.810.443, en febrero, a 5.202.270, en abril. Una diferencia de casi 400.000 personas registradas durante este período.

Ahora es noticia: Femicidios en Venezuela, una realidad tan latente y peligrosa como la COVID-19

Asimismo el organismo reseñó que de los 5,2 millones de desplazados, solo 2,6 tienen permisos de residencia y de estancia regular concedidos. Mientras que de los 896.374 solicitantes de asilo, apenas 93.291 han sido reconocidos como refugiados.

El escenario para los connacionales en el exterior supuso una mayor dificultad con la llegada de la pandemia del coronavirus. Lo cual, se ha traducido, en muchos casos, en despidos laborales, disminución de salarios, desalojos habitacionales, incremento de la xenofobia, etc.

Por esta misma razón, algunos de ellos regresan al país, a pesar de tener que enfrentarse a la severa crisis generalizada de la que salieron huyendo.

Estos aspectos dan origen a la siguiente incógnita: ¿Cuál es el posible escenario laboral de los migrantes venezolanos en un contexto pospandemia? Para dilucidar esta interrogante, el internacionalista Carlos Luna conversó en entrevista con Todos Ahora.

El especialista consideró que solamente las» personas que puedan aspirar a empleos formales a distancias, son las que podrán sobrevivir».

«Te estoy hablando de gente instruida, capacitada, fundamentalmente, no solo con una carrera universitaria, sino a oficios; y que sean probados cabalmente. Del resto, las personas que estén en informalidad y que no tengan un oficio del cual asirse, la van a pasar muy mal», mencionó.

Advirtió sobre el posible surgimiento de nuevas formas de explotación para esta población migrante que se encuentra en un estado de indefensión.

«Hay una tragedia incluso mayor, que es la posibilidad de que surjan nuevas formas de explotación humana y esclavitud. Es decir, personas que no quieren volver a Venezuela y que son capaces de afrontar abusos como por ejemplo, percibir un salario de 25 dólares con respecto a un nacional que cobra 100 por las mismas horas y funciones de trabajo que este. Lo cual está penado por la ley.

¿Qué dice la Cepal?

Asimismo, reseñó el reciente informe de la Cepal sobre los efectos de la pandemia en la economía de Latinoamérica. El cual señala que, el continente tiene el nivel de PIB y nivel de PIB per cápita del año 2010 en este momento. Por lo cual se dice que la década del 2010 al 2020, es conocida como la nueva década de pérdida de América Latina.

Basado en el informe explicó que esta situación ha generado una contracción de empleos y un incremento de los niveles de pobreza significativos. Por lo cual se determina que el continente no va a poder superar a corto plazo los efectos de la pandemia. Así como que, mientas más se prolongue, más nefasta será la situación de la economía latinoamericana.

«Eso implica en las empresas quitarse peso, al quitarse peso botan gente. Y eso a su vez, se traduce en informalidad. Estamos hablando de una situación normal, con un mercado laboral normal y de ciudadanos que provienen del mismo país que las empresas. Ahora bien, a eso le agregamos el componente migrante, es decir, una persona que no está legal, que no está incluido en el sistema de seguridad social y que está compitiendo en igualdad de condiciones en el mercado laboral con un nacional e incluso, en el mercado informal para tratar de sobrevivir», dijo.

Resaltó, que como parte de las recomendaciones del documento se sugiere una flexibilización de la política fiscal y monetaria que radica en quitarle la presión de ciertos impuesto al empresariado, generando políticas de desmontaje impositivo. Sumados a fondos extraordinarios gubernamentales a la inversión privada.

¿Será una opción emigrar luego de la pandemia?

Aseveró que a pesar de que un grupo de venezolanos esté regresando al país, un número mayor emigrará de este una vez superado el coronavirus y reabiertas las fronteras si no existe un cambio en el escenario político.

«Yo creo siempre el venezolano a preferir seguridad, libertad, estabilidad, ver cómo se resuelve afuera .Por esa razón, creo que superada la COVID-19 y se abran las fronteras, va a haber un nuevo éxodo en el país si las condiciones actuales no cambian o empeoran. El venezolano seguirá teniendo mayores oportunidades en el extranjero, no por el hecho del empleo, sino por, las condiciones y niveles de vida. Porque aquí en Venezuela si ya la emergencia humanitaria era compleja, se agravará más por causa del coronavirus.», enfatizó.

Migrantes venezolanos/ Foto La Opinión

¿Quésucede con los venezolanos devueltos?

Recordó que Migración Colombia reportó que apenas se ha devuelto un 5% de los migrantes de ese país.

«Ese porcentaje revela que el venezolano prefiere pasar penurias en Colombia antes que devolverse a Venezuela», puntualizó.

Destacó que la causa del regreso de algunos connacionales a Venezuela en aras del virus, se debe a la poca oportunidad laboral que tienen afuera por los efectos de la pandemia en la economía mundial.

«Los países por lo general no priorizan al extranjero por encima del nacional, por consiguiente, es que observamos una repatriación voluntaria de los venezolanos migrantes. Sin embargo, esos migrantes salen huyendo de los países de acogida porque no tienen oportunidades y entonces llegan aquí y se les trata como trocheros. Su situación migratoria queda en un limbo», explicó.

Por su parte, la Encuesta de Condiciones de Vida (Envovi) de 2019 sugiere que «la emigración pos pandemia reducirá su intensidad, pero no se detendrá mientras que los potenciales migrantes perciban que su sobrevivencia no está garantizada en Venezuela y que los países vecinos consigan sortear mejor esta crisis».

Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista de países con más refugiados en el mundo, solo es superada por Siria -país en guerra- con 6,6 millones.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver