¿Por qué Venezuela es uno de los países con menor libertad económica del mundo?

De acuerdo con las últimas evaluaciones internacionales, Venezuela se ha convertido en uno de los países con menor libertad económica a escala mundial.  Esto tomando como referencia el Índice Mundial de Libertad Económica que  evalúa cinco componentes: tamaño del gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, existencia de una moneda sana, libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

Sobre este aspecto, Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró en entrevista con Todos Ahora, que Venezuela viene presentando este retroceso a lo largo de los últimos años.

Ahora es noticia: Rafael Uzcátegui: Nos están educando de manera forzosa para no protestar y exigir nuestros derechos

«Si nos fijamos en cualquiera de los estándares o tabuladores a nivel internacional en materia de libertad económica, lamentablemente Venezuela aparece en los últimos lugares», dijo.

¿Cuáles son las causas?

A partir de ello, destacó «el andar económico y comercial de los países es el reflejo de sus libertades económicas».

«En este momento los países que tienen mayores debilidades económicas son aquellos que precisamente tienen debilidades institucionales relacionadas con la democracia. Entonces, cuando en un país hay fallas en el respeto a la libertad individual, a la propiedad privada,a la  libertad contractual que debe tener cada individuo para establecer relaciones con cualquier otra persona o empresa, cuando no hay reparación de daños o libertad de asociación; todos esos factores influyen para que al final el desempeño económico, social, político de un país, tenga fallas. Eso es lo que nosotros vemos en Venezuela, y sobre todo, muy acentuado en los últimos 20 años», aseveró.

En este sentido, resaltó  la necesidad de que haya un trabajo conjunto, en el que se respeten los espacios e ideales en pro del desarrollo económico del país.

«Es importante que en momento tan difíciles como estos avancemos hacia un esquema de desarrollo. En el cual, estemos conscientes de que todos debemos participar, respetar el espacio y el derecho ajeno, y que nos debemos unir. Esto no implica necesariamente que sea de manera uniforme, sino, en un esquema inclusivo que permita la suma de esfuerzos de personas que aunque piensan distinto y tienen distintas concepciones, puedan trabajar juntos en pro de metas de trascendencia nacional. Esto quiere decir, abordar temas que estén muy por encima de la diatriba política.

Aseveró que en la medida en que los venezolanos puedan unirse en pro de esos objetivos, saldrán adelante de una manera mucho más efectiva.

¿Qué hacer para tener mayor libertad económica?

A juicio de Capozzolo, para enfrentar esta situación, el Estado «debe plantearse  algunas interrogantes para poder hacer proyección y análisis»

«El sistema en Venezuela debería preocuparse primeramente por la coexistencia pacífica de todos los individuos que componen el sistema. Eso es tremendamente fundamental para construir una democracia liberal, y es una de las premisas más importantes que tradicionalmente se han estudiado en el sistema liberal», explicó.

«Todos debemos unir esfuerzos para recuperar premisas tan importantes como la libertad, la propiedad, la autodeterminación, aspectos tan fundamentales como la reparación del daño, la capacidad que tiene el individuo  para tener libre asociación», agregó Capozzolo.

Consideró que «lejos de amilanarnos, esta situación debe ayudar a los venezolanos a  tomar conciencia y contrastar lo que tenemos en este momento, versus lo que podríamos tener en un futuro si se unen esfuerzos».

Por tal motivo, exhortó a la sociedad venezolana a avanzar hacia  «la construcción de un sistema plural, polivalente, inclusivo, basado en el respeto a la libertad del individuo, en su creencia, su fe y donde realmente se pueda coexistir de manera pacífica».

Volver