¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas? ¿Cuál es la condición actual del poblado?

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Conozcamos por qué se conmemora esta fecha y cuál es la condición actual del poblado.

Referencial / Cortesía
¿Por qué se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas? ¿Cuál es la condición actual del poblado? / Foto referencial

En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Ahora es noticia: Gobernación del Táchira trabaja con las comunidades para mejorar los servicios públicos

¿Cuál es la condición de los pueblos indígenas?

 Venancio Narváez, jefe de una de las comunidades indígenas de Puerto Ordaz, Bolívar, confesó a esta redacción que su comunidad actualmente no vive en buenas condiciones.

Venancio informó que desde niños desnutridos, hasta enfermedades causadas por beber agua del río Orinoco es la causante principal del 40 % de las muertes en niños y adolescentes.

Por otro lado, en un reportaje sobre la comunidad de Cambalache realizado por Todos Ahora se evidencia las condiciones de precariedad en la que viven los pueblos indígenas.

En el mismo reportaje se pudo conocer la historia de María, madre, abuela y parte de la comunidad de los waraos de nacimiento, este adulto mayor sufre por las calamidades de ser parte de una población vulnerada y apartada.

Asimismo, las comunidades indígenas están en una crisis nunca antes vista, sobre todo en Bolívar. Pues las consecuencias se han generado por la ausencia de políticas públicas. Un escenario que se repite con mayor incidencia en la entidad.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Referencial / Cortesía
Condición actual pueblos indígenas / Foto TAH

Datos importantes que se deben conocer

  • Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.
  • Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.
  • El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17 por ciento de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.
Referencial / Cortesía
Condición actual pueblos indígenas / Foto TAH

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver