Por falta de mantenimiento en los cortafuegos agudizan los incendios en El Ávila

La temporada de incendios forestales se encuentra en su punto más álgido y los cortafuegos del parque Nacional El Ávila no cuentan con un mantenimiento adecuado; lo que ocasiona que las llamas se extiendan y generen quemas de gran magnitud.

Incendios en El Ávila
Foto: Referencial

Fuentes internas del Instituto Nacional de Parques (Inparques), indicaron que la última limpieza que le hicieron a los cortafuegos forestales fue hace más de seis meses.

Ahora es noticia: Se registró incendio de gran magnitud en El Ávila

Pero ese no es el único problema que existe en el El Ávila en relación con la prevención y combate de incendios. La secretaria de organización de Sunep-Inparques, Marlene Sifontes, afirmó que a la falta de mantenimiento en el sistema de cortafuegos, se le suma el deterioro de las vías de acceso y el sistema hídrico.

«La vialidad interna de sectores como Sabas Nieves, Estribo de Duarte y La Julia es preocupante. Hay tramos que están destruidos desde años y nadie toma cartas en el asunto», dijo Sifontes.

Incendios en el Ávila
Foto: Joan Camargo

Esto dificulta aún más las labores de sofocación de los incendios forestales en esas zonas, pues los bomberos y guardaparques deben subir y bajar a pie, lo que hace más tardío las operaciones.

Esta situación se pudo apreciar este lunes en las cercanías del Puesto de Guardaparques de Cachimbo, lugar que fue utilizado como centro de operaciones para combatir el incendio de gran magnitud que inició la tarde del domingo en El Ávila.

Al mediodía de este lunes todavía se apreciaban a bomberos forestales, guardias forestales y guardaparques subir a pie a ayudar en el combate del incendio.

Por falta de mantenimiento en los cortafuegos agudizan los incendios en El Ávila 2

Último incendio en El Ávila

Funcionarios de los Bomberos aseguraron que la quema comenzó a eso de las cuatro de la tarde en el sector Cachimbo;  y debido a la fuerte brisa se expandió a otras zonas conocidas como la Piedra del Indio, La Explanada, Cabeza de Elefante y Cruz de los Palmeros.

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, unos 100 funcionarios combatieron el incendio en la montaña, pero las corrientes de viento eran tan fuertes que en un punto se hizo incontrolable, y tuvieron que ser evacuados ante el riesgo.

Incendios en El Avila
Foto: Joan Camargo

Ya en la madrugada de este lunes comenzó una operación llovizna, que consistió en el uso de helicópteros cargados con agua, para rociar las zonas donde persistía el incendio.

Las autoridades continúan con las labores de refrescamiento. El operativo también generó que el tránsito por la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil, se interrumpiera de forma intermitente entre Boleíta y Sebucán.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver