Periodistas más que informadores son defensores de la verdad

Foto: Todos Ahora

Redacción: Todos Ahora

Caracas- Fue el 27 de junio de 1818 cuando sale a la luz la primera edición del Correo del Orinoco, en donde uno de sus principales fundadores fue Simón Bolívar. El fin del aquel entonces, era crear un medio propagandístico que pudiese ir en contra de los intereses de la Corona Española.

No fue sino hasta el 27 de junio de 1965 que se conmemora por primera vez el día del periodista en dicha fecha.

Hoy 201 años después de aquella primera edición, el periodismo y los fines del mismo han evolucionado a lo largo de los años, hasta convertirse en una labor que honra la verdad y la libertad, que busca el bienestar de los ciudadanos por encima de los intereses de quienes gobiernan las naciones.

Los periodistas en Venezuela pasaron de ser informadores a héroes de la verdad, pues los últimos años se han convertido en una batalla campal en donde la censura y los amedrentamientos han vulnerado a quienes ejercen su derecho de recibir y dar información.

Ser periodista en contextos adversos representa un reto para el que nadie te prepara, no existe universidad o profesor que te enseñe a llevar una noticia en medio de un enfrentamiento, nadie te puede enseñar a buscar la noticia en lugares en donde el miedo te acompaña al mismo compas.

Esta es una profesión de servidores públicos; de ciudadanos que van más allá de sus individualidades y buscan esa verdad o realidad en común que afecta a todos; el periodismo es esa carrera que nunca descansa, no existe horario ni espacio físico que lo detenga, porque siempre que haya un medio, un canal o un espacio donde se pueda informar, ilustrar o comunicar, esta carrera tendrá vida.

Por las generaciones pasadas, por las presentes y por las futuras seguimos manteniendo vivo al periodismo; continuamos trabajando por los otros, por un mundo mejor; persistimos con nuestro ingenio para esquivar las censuras y no callar; nos mantenemos esperanzados en que nuestro trabajo será ese cambio que tanto deseamos y por eso y por muchas razones más hoy se conmemora el Día Nacional del Periodismo en Venezuela, por la libertad, la verdad, la democracia y la vida.

Daniedua23

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver