Periodista Gabriel González fue presentado en tribunales: le negaron derecho a defensa privada

El periodista Gabriel González fue presentado en tribunales este miércoles “a espaldas de sus familiares y abogados”. Así lo denunció el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela. Asimismo, informaron que el derecho a una defensa privada le fue negado.

Periodista Gabriel González. Foto: @IsmaelGabriel22
Periodista Gabriel González. 

“Gabriel González fue presentado el día de ayer a espaldas de familiares y abogados. Sin respetar su derecho a designar a sus abogados de confianza; solicitud que fue realizada por sus padres y el Tribunal se las negó”, escribieron en X.

En este sentido, este posible escenario ya había sido advertido por el abogado Omar Mora Tosta 24 horas antes. Esto debido a que la audiencia de presentación del González no se realizó tal y como estaba previsto. ¿La razón? El juez y todo el personal se retiró sin atender a familiares y abogados que esperaron por horas.

El defensor dejó entrever en ese momento que uno de los motivos de esta decisión quizá era evitar la designación de defensa privada. Tal y como terminó ocurriendo.

Fiscal general se pronunció sobre el caso

Este miércoles, Tarek William Saab hizo un pronunciamiento oficial sobre el caso y aseguró que González y otros detenidos irrumpieron violentamente en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Maiquetía para agredir a los militares. Razón por la cual el funcionario confirmó los delitos de «incitación al odio» y asociación».

Detalles de su arresto

Gabriel González

forma parte del equipo de prensa de María Corina Machado y Vente Venezuela. Fue detenido el lunes en la tarde por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Todo esto luego de que saliera a comprar almuerzo junto a Javier Cisneros, coordinador nacional de Vente Joven. Ambos fueron trasladados a la sede de El Helicoide.
Sin embargo, Cisneros fue liberado horas después.

Partidos políticos rechazaron la detención y los cargos contra Gabriel González

La organización política Vente Venezuela y los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular emitieron comunicados en los que rechazaron la detención y los cargos. PJ aseguró que estas acciones demuestran el aumento de la persecución en Venezuela y la violación de los derechos políticos, así como de los Acuerdos de Barbados. En este sentido, desde VP se calificaron como «ilegítimas» las medidas contra los detenidos. Asimismo, alertaron a la comunidad internacional sobre nuevas órdenes de arresto contra otros dirigentes.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer