La evolución del periodismo contada por Ana Virginia Escobar, Isnardo Bravo y Eduardo Rodríguez

En la vida todo se transforma y el periodismo no es la excepción. En el caso de Venezuela, los cambios en el oficio se han acelerado por la crisis que se ha agudizado con el pasar de los años.

Ahora, la censura, agresiones, persecución y la falta de datos o fuentes son apenas una minúscula parte de lo que la prensa venezolana puede sufrir.

En el marco del Día del Periodista conversamos con tres referentes en el país de este oficio. Se trata de Ana Virginia Escobar, Isnardo Bravo y Eduardo Rodríguez, quienes dieron su visión sobre cómo ha cambiado el acceso a la información y la difusión de noticias.

Estos tres comunicadores comparten el haber acompañado a los venezolanos con su información, a través de la narración de hechos significativos para el país. Como ejemplo está la tragedia de Vargas, en 1999, la cual marcó a estos tres periodistas, según la entrevista lograda por Todos Ahora.

Ahora es noticia: Un viaje en cuarentena a la República Caurimarera de Sifrizuela

Acerca de las diferencias que tiene el ejercer periodismo en estos momentos en comparación al pasado, Ana Virginia Escobar, quien fue ancla de El Observador (RCTV) y ahora trabaja en el canal por internet TV Venezuela contó algunos detalles.

«Desde que yo ejercía como reportera hasta la fecha ha cambiado muchísimo. Primero, la censura y autocensura, hay en los dos casos en los distintos medios de comunicación social. También el acceso a la fuente, cuando yo era reportera, uno tenía pleno acceso a todas las fuentes gubernamentales».

Por su parte, Eduardo Rodríguez, recordado por su paso en el Noticiero Venevisión, afirmó que el periodismo se ha hecho más interpretativo. A juicio del conductor del programa A tiempo (Unión Radio e IVC) la parte informativa ha caído más en el flujo de las redes sociales, donde todos intentan informar. «El periodismo se ha vuelto más ágil, dinámico, inmediato, se ha hecho más versátil. Los roles desde hace tiempo se han flexibilizado, pero particularmente hoy la gente está más interesada en entender lo que cree que puede saber», dijo.

Isnardo Bravo, por su parte, consideró que uno de los cambios más significativos es la cobertura de la información. Básicamente porque no hay respeto por parte del régimen hacia el trabajo del periodista. «Las autoridades a sus anchas, hay completa impunidad, ha habido centenares de agresiones contra los periodistas y no hay ningún preso, no hay ningún investigado.

A continuación una entrevista en donde estos profesionales de la comunicación develan cómo es para ellos ejercer periodismo en Venezuela:

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver