Partidos políticos más relevantes que participarán en las elecciones de noviembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el venidero 21 de noviembre la realización de los comicios electorales, donde se elegirán a los próximos gobernadores, alcaldes y legisladores en el país. En tal sentido, se contará con la participación de la mayoría de los partidos políticos con sus candidatos.

Referencial / Cortesía
Partidos políticos más relevantes que participarán en las elecciones de noviembre / Foto referencial tarjetón CNE

El presidente del poder electoral, Pedro Calzadilla, detalló (según página web CNE) que 37 de las 42 Organizaciones con Fines Políticos (OFP) nacionales habilitadas para esta elección postularon a sus candidatos.

Ahora es noticia: Ucevistas rechazaron designación de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria

“Esto refleja que 86 por ciento de las organizaciones políticas formalizaron postulaciones para el venidero proceso comicial”, indicó Calzadilla.

En tal sentido, aclaró que esta elección permitirá designar a 23 gobernadores 335 alcaldes y 253 legisladores. Esto incluye ocho representantes indígenas y 2.471 concejales. Entre ellos 69 por las comunidades y pueblos indígenas. Todo para un total de 3.082 cargos de elección popular.

Este proceso se llevará a cabo con la presencia de diversos sectores políticos, entre ellos, el denominado partido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a las toldas políticas que se oponen a Nicolás Maduro y que en 2015 obtuvo la mayoría en el Parlamento.

La misma es conformada por más de 40 partidos, pero los más resaltantes están integrados por el llamado G4: Acción Democrática (Ramos Allup), Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Mientras, el adversario oficialista se muestra con su emblemática tarjeta roja conocida como Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La misma es señalada por la utilización de recursos públicos a su favor notándose cierto ventajismo y desequilibrio en las condiciones establecidas por el ente electoral, que por cierto es en su mayoría adepta a la gestión de Maduro.

Partidos políticos más relevantes que participarán en las elecciones de noviembre

De cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre en Venezuela, los partidos políticos que más predominan en apoyo a sus candidatos, se encuentran:

La MUD es una organización política que cuenta con un conglomerado de partidos políticos y movimientos ciudadanos opositores al chavismo. Tras las elecciones regionales del 2008, esta alternativa se posicionó como la segunda fuerza política con más votos. Superada por el Psuv.

Entre una serie de situaciones adversas contra las gestiones que ostentan el poder en el país, la tarjeta de la alianza política quedó anulada desde el 26 de enero del 2018. Esto como consecuencia de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Dicha ordenanza impidió que participaran en el proceso de renovación pautado por el CNE para el 27 y 28 de enero.

Para el 21 de febrero de ese año anunciaron mediante un comunicado que no participarían en las elecciones presidenciales por considerar que hay carencias en las garantías del proceso.

Pero el 29 de junio de 2021, el CNE anunció que habilitaron la tarjeta de la MUD. Para entonces, la tarjeta de la coalición tiene como representante legal a José Luis Cartaya. El mismo se desempeñó como segundo secretario de la AN/2015. La directiva está integrada por Ramón José Medina, Luis Aparicio, Óscar Barreto y Edmundo González.

Referencial / Cortesía
Mesa de la Unidad Democrática / Foto referencial

Partido Socialista Unido de Venezuela

El Psuv para esta nueva jornada electoral del 21 de noviembre trató de renovar mediante elecciones internas a los candidatos para los puestos de gobernadores, alcaldes y concejales. El presidente del partido, Nicolás Maduro, activó el Comando de Campaña que llevará por nombre Aristóbulo Istúriz.

El jefe del mencionado comando, será Diosdado Cabello Rondón, la figura número dos de la actual gestión que sostiene el poder en el país. Tras él, existen nombre conocidos como Tania Díaz, Adán Chávez, Érika Farías, Francisco Ameliach, Jorge Rodríguez, Cilia Flores, entre otros.

Cabe acotar, que el 8 de agosto, el PSUV celebraron las elecciones internas primarias para elegir desde a sus candidatos. Tras esto, señalaron que se renovó el 70% de los liderazgos de la tolda roja, que también suma al Gran Polo Patriótico.

Referencial / Cortesía
Partido Socialista Unido de Venezuela / Foto referencial

Partidos políticos alternativos para elecciones en noviembre

Fuerza Vecinal

Según el portal web del partido Fuerza Vecinal, se describen como una “organización política democrática, centro humanista, plural e inclusiva que nace de los vecinos para los vecinos”.

También se definen como un partido basado en “la innovación y la fuerza transformadora del país”. Esta tolda se identifica con los colores azul y blanco. La vocería la ejerce el alcalde del municipio Chacao -Miranda- Gustavo Duque.

Fuerza Vecinal se lanzó oficialmente como movimiento político el 26 de junio de 2021, durante un acto realizado en la Plaza Altamira. En el cual, estuvo presente el alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh; Leonel Cegara, alcalde del municipio Andrés Bello de Táchira; Gustavo Duque, alcalde de Chacao en Miranda, entre otros.

Para el 29 de junio del mismo año, el Consejo Nacional Electoral anunció la habilitación de Fuerza Vecinal como partido político. Luego a las dos semanas, exactamente el 10 de julio, se realizó el lanzamiento del partido en el municipio Libertador.

Otras de las figuras que destacan en este partido político para las venideras elecciones del 21 de noviembre, es el candidato David Uzcátegui. Pues, es el abanderado por el estado Miranda, a pesar de la postura de la MUD al postular a Carlos Ocariz.

Fuerza Vecinal también presentó su apoyo a las candidaturas de Antonio Ecarri a la alcaldía de Caracas. Mientras que para la gobernación del estado Falcón, se inclinó hacia el aspirante Henry Falcón. Igualmente enfatizó el respaldo a Manuel Rosales para la gobernación del Zulia.

Referencial / Cortesía
Partido Político Fuerza Vecinal / Referencial

Alianza del Lápiz

La Alianza del Lápiz Partido Popular es una organización política constituida en 2013 y dirigida por Antonio Ecarri. Se considera como la expresión política de la Casa del Lápiz, el cual es un programa social de la Fundación Arturo Uslar Pietri.

Este surgió en el 2010 como una plataforma de encuentro para organizaciones independientes civiles, que hacen vida principalmente en el oeste de Caracas.

Luego de su inhabilitación en el 2017 por parte del CNE, fue habilitado para presentar a sus candidatos en las elecciones parlamentarias en las que se escogieron a los miembros de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026.

Nuvipa

Nuvipa se define como un partido político venezolano que postula como doctrina ideológica el “nacionalismo cristiano”. Fundado en julio del 2012 con una directiva compuesta en su momento por Luis Rivas, como presidente y Elias Rincón como secretario Nacional del Partido.

Entre las primeras participaciones electorales de Nuvipa están comicios regionales de 2012. Para ese año, postuló a 22 candidaturas propias para las gobernaciones de cada estado. Siendo Lara el único estado donde no postuló candidatos.

El partido también estuvo inhabilitado luego de negarse a participar en las elecciones presidenciales del 2018, al cuestionarlas como un “proceso ilegítimo”.

Esperanza por el Cambio

Legalizado el 28 de febrero del 2018, el partido político Esperanza por el Cambio se define como demócrata cristiano. El cual, emergió en apoyo a la campaña presidencial de Javier Bertucci. Es la iniciativa de un grupo de electorales que lograron postular a Bertucci en las elecciones del 20 de mayo de ese año.

Esta directiva está encabezada por Javier Bertucci, como actual presidente, junto Javier Segovia como vicepresidente. Alfonso Campos como secretario general del partido y Jeickson Portillo el secretario de la organización.

De acuerdo a lo reseñado por Poderopedia, Bertucci es el fundador del movimiento evangélico El Evangelio Cambia. El nombre de este pastor salió a relucir como una de las personas investigadas en el reportaje transnacional Panamá Papers.

Prociudadanos

Liberal Prociudadanos es un partido político venezolano legalizado por el CNE en julio de 2020. Dos años después de haber iniciado el proceso de inscripción, según informó su principal líder, Leocenis García.

El mismo nace del Movimiento Prociudadanos creado en 2016 por García, quien se encontraba bajo arresto domiciliario. El punto de partida del hoy partido político nacional fue un manifiesto viral en redes sociales.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver