Padrino López sobre la disputa del Esequibo: «No es una guerra armada, por ahora»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, habló este viernes sobre la disputa del Esequibo con Guyana y advirtió que por los momentos “no es una guerra armada”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La declaración se da a pocos días de que Venezuela haga un referéndum consultivo sobre la defensa del Esequibo. “Salgan a votar (en el referendo). Esta no es una guerra armada, por ahora, no es una guerra armada”, dijo el ministro.

A su vez, aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán “vigilantes permanentemente” de “cualquier acción que atente” contra la “integridad territorial”.

Padrino López sobre el Esequibo

Además, Padrino advirtió al presidente de Guyana, Irfaan Ali, que “convocando al Comando Sur de Estados Unidos a establecer una base de operaciones en el territorio en cuestión, no se va a “resolver este asunto”.

De acuerdo con el ministro de Defensa, lo único que resolvería la disputa sería “diálogo para llegar a un “acuerdo mutuamente satisfactorio para ambas partes”, como “lo reza el Acuerdo de Ginebra” de 1966.

“Es el camino (en el) que nosotros vamos a seguir insistiendo. No es el camino de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la cual respetamos, pero no reconocemos su jurisdicción para tratar estos asuntos territoriales y de gran trascendencia”. Así lo expresó Padrino López.

Este viernes Guyana anunció que está estudiando instalar bases militares en el Esequibo. «Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional», dijo el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo.

“Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”, agregó el funcionario.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer