Pacientes renales mueren por falta de combustible en Carabobo

La angustia en los enfermos crónicos crece a diario en Carabobo. Dos pacientes renales murieron en las últimas semanas por no realizarse sus diálisis por falta de combustible.

A pesar que estos ciudadanos corren mayores riesgos por no poder movilizarse, el estado no los ha priorizado en una estación de servicio para que puedan surtirse de combustible para trasladarse a sus respectivos centros de salud. Aumentando su probabilidad de fallecer por no cubrir una complicación a tiempo.

Ahora es noticia: Comenzó la fase de verificación del programa Héroes de la Salud

Mario de Sousa, paciente renal, informó que dos de sus compañeros residentes de Guacara y Naguanagua murieron a causa de un infarto e insuficiencia respiratoria por no cumplir con su tratamiento adecuadamente por falta de gasolina.

Pues, estos se la deben realizar tres veces a la semana para drenar el líquido y, prevenir que se aloje en los pulmones.

Mafia a luz del día afecta a pacientes renales

Distintos pacientes denunciaron que la estación de servicio Guaparo se convirtió en una mafia, ya que, a pesar de estar designada al sector salud, en esta se venden los puestos. Dificultando el surtimiento de combustible a las personas que han realizado su cola durante horas.

Médicos sin transporte

Debido a las distintas problemáticas presentadas por la escasez de gasolina para los civiles, el personal de salud también ha sido perjudicado. A pesar de ser “prioridad” para el régimen, imposibilitándoles su traslado a los centros hospitalarios para la atención general de sus pacientes.

“Antes que salga el sol hago un recorrido para buscar en sus casas a los médicos y enfermeras para dejarlos en sus puestos de trabajo y devolverlos a sus hogares. Cuando finaliza el turno, aunque tengamos que ingeniárnoslas para conseguir gasolina. Sin ellos no podemos recibir las diálisis”, manifestó el paciente renal, Carlos Rodríguez.

Ruta del Riñón

Esta es una iniciativa del gobernador Rafael Lacava para brindar apoyo a los pacientes con deficiencia renal que requieren del tratamiento de diálisis. Nace en el marco de la cuarentena para garantizar que está población no deje de recibir su tratamiento, ya que, es vital para ellos.

De Sousa señaló que de 800 personas con esta condición atendidas en los siete centros de diálisis en el estado, solo 500 se benefician con la Ruta del Riñón dispuesta por la gobernación y alcaldías. Además, que ocurre porque el transporte no está organizado por sectores.

“Este sistema de transporte no es útil para todos, puesto que, el primer turno para dializarse en cualquier centro inicia a las 6:00 a.m y la ruta pasa a las 8:00 a.m. Lo que significa que si la persona tiene cita en el primer turno va a perder su cupo”, afirmó Freddy Rojas, familiar de un paciente.

Solicitud para su estabilización

Estos pacientes consignaron este lunes un documento ante la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo, para exigir asignación a una estación de servicio donde puedan surtir de combustible a sus vehículos sin exponerse a largas filas y, no sufran de alguna complicación en estas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver