Pacientes con cáncer y problemas renales están en peligro por la crisis del combustible

La situación de salud en el estado Táchira se agudiza cada vez más por las medidas tomadas desde la mesa de combustible del estado y el gobierno nacional.Los sectores prioritarios y vulnerables entre ellos los pacientes con cáncer y los pacientes con problemas renales no pueden realizar sus quimioterapias y tienen grandes dificultades para dializarse.

Las poblaciones vulnerables ante el COVID-19 no pueden cumplir sus tratamientos óptimamente generando daños irreversibles y condiciones de inminente peligro para sus vidas. Una situación lamentable ocasionada  por las limitaciones en el acceso a la gasolina en la entidad.

Los pacientes renales y los enfermos con cáncer, que necesitan quimioterapias, están en grave peligro por la falta de combustible.

Ahora es noticia: Guaidó anuncia donación de nueve millones de dólares a Venezuela

Rina Orozco, una de las pacientes renales, envió un mensaje a las autoridades:

“Exhorto a los señores  de la mesa del combustible a que por favor nos garanticen el surtir el combustible a los pacientes renales. Hay pacientes que estamos llegando a las 2:00 am para poder agarrar uno de los 50 números que ustedes están repartiendo. Aparte son solo 25 litros para 8 o 10 días, que de verdad no alcanzan. Pónganse la mano en el corazón y no nos terminen ustedes de matar”.

https://www.instagram.com/p/B-pclpWhqiU/

También pidió a las autoridades el acceso a la gasolina para el transporte del personal que trabaja en los centros de salud. Porque si ellos no pueden llegar a sus trabajos no es posible realizar sus tratamientos.

Resaltó la importancia de garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas en cada una de las unidades de diálisis. Porque sin la gasolina necesaria, además de las constantes fallas eléctricas, no pueden dializarse.

La Abogada Beatriz Salas fijó posición ante la preocupante situación:

Salas es directora del proyecto 860, miembro del proyecto Vinotinto y promotora de la coalición anticorrupción en el estado Táchira y dijo:

«Exhorto  a las autoridades, quienes se encargan de la distribución de combustible en el estado Táchira, a que permitan que el equipo de salud que labora en todas las instituciones pueda surtir gasolina.

Asimismo, a los miembros del equipo que trabaja en las unidades de diálisis y también a los pacientes, porque hoy estamos viendo los daños a la salud a raíz de la falta de combustible. Ellos no pueden llegar a las unidades de diálisis y no pueden ir a aplicarse sus quimioterapias, esto está provocando daños irreversibles, exhortamos a las autoridades a que se permita puedan surtir de combustible».

Ahora es noticia: El régimen amenaza con cárcel a Adón Soto por dar cifras de casos de homicidios en el estado Bolívar

Las condiciones se mantienen críticas en el estado Táchira, su Hospital Oncológico no está funcionando ni está prestando el servicio requerido para la población. No se están llevando a cabo las quimioterapias y las cirugías oncológicas están suspendidas.

La crisis de la gasolina ha paralizado a sectores prioritarios como la salud y el sector alimentario que abastece el 60% de las ferias de mercado del país, además de los constantes cortes eléctricos. La garantía de la vida en la entidad es un desafío permanente.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver