Pacientes oncológicas piden ayuda para sobrevivir a la cuarentena

Las restricciones en el traslado entre estados y la escasez de gasolina impiden que muchos pacientes oncológicos asistan a los centros hospitalarios a cumplir sus tratamientos. Esto producto la instauración de la cuarentena nacional para evitar la propagación de la covid-19 en el país.

La región zuliana es una de las más golpeadas por la pandemia y con la llegada de la cuarentena se agudizó el caos. Hayay grandes dificultades para surtir combustible y esto genera muchos obstáculos para los enfermos, reduce el tratamiento de los pacientes.

Aún cuando en algunos estados los bomberos, alcaldías, gobernaciones y algunos servicios de ambulancia han colaborado en el traslado de estos pacientes crónicos, su realidad se ha complicado con el paso de los días.

Ahora es noticia: ¿Por qué hay un alza del dólar paralelo durante la cuarentena?

Verdadero Calvario

Desde que se decretó el Estado de alarma y la cuarentena en el país, los pacientes oncológicos, los trasplantados y los renales están más expuestos a los riesgos. No poder acudir a los centros hospitalarios, ni recibir los tratamientos requeridos los pone al filo de la muerte.

La faena para encontrar gasolina es interdiaria y estresante. Además de que representa un riesgo al que se expone un paciente, igualmente deben hacer su cola. Pese a algunos de los síntomas secundarios que le dejan las quimioterapias, tales como presión arterial alta o baja, calambres musculares, náuseas, problemas de sueño por apnea o diarrea.

Pacientes oncológicos en emergencia

Elena Arrieta, paciente con cáncer y, madre de dos hijos, indicó a Todos Ahora que aparte de aguantar el dolor y la preocupación por su condición, en estos momentos de cuarentena, lo que más le agobia es su situación.

Relata que en febrero terminó doce sesiones de quimioterapia teniendo respuesta satisfactoria. Contó que recientemente, después de peregrinar por atención por un mes, debe iniciar el tratamiento operatorio.

«Mi cirugía estaba programada para el día 24 de marzo y debido a la cuarentena fue reprogramada. Recordemos que después de la primera fase se debe cumplir un lapso no mayor a un mes para ser intervenida, tiempo que ya expiró».

Revela que los pacientes oncológicos son de alto riesgo ya que su sistema inmunológico está por debajo de los valores normales debido a las quimioterapias preoperatorias. A Elena se le hace difícil conseguir un vehículo para movilizarse desde Nueva Bolivia; Estado Mérida, hasta Maracaibo; Estado Zulia para cumplir su segunda fase y por eso, se ve obligada a esperar.

Elena no es la única que pide que los enfermos oncológicos sean atendidos. También esta Yuly Valera, una paciente que batalla contra esta terrible enfermedad.

«La situación de la gasolina no es nada fácil en el estado, como paciente oncológica lo puedo asegurar. A pesar de que ya terminé mi tratamiento, actualmente debo estar con exámenes de rutina y no tengo posibilidades de llevarle los resultados a la doctora por no contar con combustible. Como muchos ciudadanos trabajamos del día a día, y en esta situación esto ha sido más que un imposible, la necesidad es bastante grande».

4 responses to “Pacientes oncológicas piden ayuda para sobrevivir a la cuarentena

  1. Ciertamente es muy terrible ésta situación, yo soy paciente Oncológico en remisión, y actualmente mi papá está recibiendo quimiterapia semanalmente y estamos en la misma agonía buscando gasolina para poder trasladarnos para el centro de salud donde se le aplica su tratamiento, hoy fuimos hasta la barraca donde se supone uno lleva los informes médicos, deja sus datos y luego ellos envían un mensaje indicando cuando y a qué estación de servicio ir a sustirnos de gasolina, pero el mismo militar que estaba atendiendonos me dijo que no hay gasolina en el Zulia, es decir perdí el viaje hasta la barraca y gaste la poquita gasolina que tenía para nada.

  2. Gracias por tomarnos en cuenta…también soy paciente oncológico y doy testimonio que hay 3 casos Oncológicos en mi casa y nos hemos visto difícil para trasladarnos a los diferentes centros en busca de consultas médicas,medicamentos,tratamiento de quimioterapia y quimioterapia de uno de nosotros.atte LISBETH MORALES .C.I 7786151.Maracaibo. Estado Zulia.

  3. Le doy gracias a Dios todopoderoso por permitirme estas aquí en este pedasito de tierra soy paciente oncológica de CD Mama esta situación que estamos viviendo es muy terrible le pido al Dios y a los Gobiernos al que nos tomen en cuenta para que nos colaboren para que nos surtan gasolina para trasladarnos a las consultas, a retirar medicamentos en la farmacia alto costa o , y realizarnos las Quimios es muy fuerte ,no nos desamparen soy Yoleida Ceiba V -11863663 Maracaibo Estado Zulia

  4. Mi hijo es paciente Oncológico y le dieron prioridad a esta pandemia dejando todas las demás enfermedades de lado sabiendo que los pacientes oncológicos están primero. Tengo que tratar de buscar y hacerle todos los estudios a mi hijo como pueda y buscar la manera de obtener dinero para poder pagar un estudio con estos altos costos en dólares. Que imposible se me ha hecho y que triste nos han vuelto la vida. Soy una madre desesperada que quiere que su hijo vive. Y estoy buscando ayuda para hacerle los estudios para que lo puedan operar. Y todo esta cuesta arriba..

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver