Origen de las vacunas no importa mientras hayan sido evaluadas, según Academia de Medicina

La Academia Nacional de Medicina aclaró que ninguna de las vacunas anticovid causa la enfermedad y señaló que no importa el origen del fármaco, toda vez que hayan evaluado por las agencias y reguladoras que dan fe de su efectividad.

Referencial / Cortesía

A través de un comunicado oficial emitido la mañana de este jueves y publicado en Twitter por el doctor Huníades Urbina, la academia aclaró dicho tema.

Ahora es noticia: Denunciaron que el sector salud en Venezuela se encuentra en “caos”

“Es importante aclarar que ninguna de las vacunas autorizadas para su uso en los distintos países es de virus vivo o virus replicativo. Por lo que no tienen el modo de causar enfermedad. Por el contrario, estas vacunas protegen contra COVID-19 en porcentajes elevados de eficacia. Evitando en especial la enfermedad grave, hospitalización o muerte por COVID-19”, dijo.

Señaló lo antes expuesto, tras los comentarios en redes sociales que ha generado la colectividad en general sobre temores comunes relacionados con la seguridad, origen y desarrollo de estas nuevas vacunas.

Ante esto, la Academia de Medicina insiste en que las vacunas “han resultado ser muy seguras. Sus efectos comunes como dolor en brazo, fiebre o malestar, son de corta duración. Además, son totalmente reversibles”.

“Es decir, contrasta la seguridad de las vacunas con la gravedad de la enfermedad que previene y sus posibles secuelas”, subrayan.

Sobre la preocupación en algunos sobre el origen de las vacunas, la Academia de Medicina aclaró que “no es relevante. Esto, mientras cuenten con los estrictos procesos científicos y éticos correspondientes en su desarrollo”.

Academia de Medicina sobre nivel de inmunización

En tal sentido, la Academia de Medicina manifestó que en Venezuela la debilidad del Programa Nacional de Inmunizaciones explica los bajos niveles de cobertura de vacunación infantil reportados en los últimos años. Acá se demostró la falta de tradición de vacunación rutinaria y evidentemente. Además, la falta de una estructura conformada previamente para la vacunación contra la COVID-19.

Por esta razón, la institución se ofrece con su experiencia y conocimiento para la implementación de un plan educativo y promoción para la vacunación de la población adulta. Esto, para “ayudar a disipar dudas y rumores mal fundados sobre las vacunas”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver