Organizaciones de la sociedad civil pidieron renovación de Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas en Venezuela

Las organizaciones de la sociedad civil, lideradas por jóvenes, entregaron una solicitud al Consejo de Derechos Humanos a través de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas exhortando la renovación de la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas en Venezuela, la cual vence en el mes de septiembre.

Renovación de mandato de la Misión

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático (CDD Latam), fue uno de los jóvenes que acudió ante la sede de la oficina de Naciones Unidas en Caracas. Esto para elevar la petición ante el Consejo de Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado para DDHH (ACNUDH), señaló la necesidad de que la comunidad internacional no “desvíe” la atención sobre lo que sucede en el país.

«Nos complace comunicar que la comisión de representantes de las organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes y estudiantes fue recibida en la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde consignamos la solicitud al Consejo y a los Estados partes», expresó Cabrera desde la ciudad de Caracas.

El documento fue suscrito por integrantes de la que denominan «Coalición de organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes», donde el Centro de Activismo y Desarrollo Democrático CDDLatam, Gritemos con Brio, Federación de Universitarios por los Derechos Humanos FEDEHU, Fridays for Future Venezuela Región Central y la Coalición por los Derechos Humanos, Democracia y Justicia unen esfuerzos en pro de documentar violaciones a los Derechos Humanos.

Renovación de la Misión de Verificación de Hechos

Gabriele Colasante, represente de la plataforma ciudadana Gritemos con Brío, señaló que se suman al llamado de exigencia para que la Misión de Verificación de Hechos de Naciones Unidas la renueven sobre el caso de Venezuela.

«El Estado no ha demostrado un nivel de cooperación en el acceso a la justicia, y derechos plenos en materia civil, política, social y ambiental. Venezuela sigue enfrentando una crisis generalizada de derechos humanos, y esto no puede quedarse sin voz frente los mecanismos ONU», mencionó Colasante.

Por su parte, Paola Martínez, presidenta de la FEDEHU, hizo mención a la importancia de que en el marco del Día Internacional de la Juventud, en Venezuela siguen impune muchos casos de violaciones a los derechos humanos, y las instituciones que deberían atender estos casos que tanta tristeza han causado en la familia venezolana, no responden a las víctimas, teniendo que acudir a instancias internacionales que ahora corren el riesgo de cerrarse.

Los jóvenes señalaron que para ellos es indispensable movilizar a la sociedad civil alrededor de este objetivo, compartiendo el mensaje de que los defensores de Derechos Humanos, durante los últimos años, han demostrado un mayor nivel de compromiso con los más desfavorecidos que cualquier institución del Estado, por lo que sumarse a su labor, es contribuir a la restauración del Estado de Derecho y la democracia.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver