ONG Súmate exige la liberación de Roberto Abdul-Hadi

La ONG Sumáte exigió la liberación del activista y presidente de la organización, Roberto Abdul – Hadi.

Foto: Cortesía
Roberto Abdul, presidente de Súmate. Foto: Cortesía

Según señaló la ONG, el activista estaba desaparecido incluso antes de que la fiscalía general anunciara una orden de aprehensión en su contra.

Súmate exigió la liberación de Roberto Abdul

El Estado venezolano estaba investigando a Abdul por su participación el las primarias.

Posteriormente, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se emitiría una orden de aprehensión contra el activista por traición a la patria por formar parte de un supuesto plan contra el referéndum Esequibo.

Además, la ONG subrayó que sus acciones durante los últimos 21 años “desmienten las afirmaciones hechas ayer en contra de nuestra Asociación Civil y del presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, negando cualquier actuación de la organización para conspirar” contra el referéndum.

“Ante las declaraciones en contra del presidente del Comité Ejecutivo de nuestra Asociación Civil Súmate, estamos obligados a reivindicar su reputación, ya que la información divulgada sin pruebas contraviene lo previsto en el artículo 60 de la Constitución de la República”.

“El presidente de nuestro Comité Ejecutivo, Roberto Abdul, es un ciudadano ejemplar. Por ello, se ha ganado la admiración y el respeto de todos nuestros voluntarios». Así lo añadieron en el comunicado.

ONG asegura que el Estado viola los derechos de Abdul

En su comunicado señalaron que tras más de 24 horas de su detención aún no se tiene información oficial sobre el lugar de reclusión. Esto, según indican, «transgrede lo establecido en el artículo 45 de la Constitución».

“Se prohíbe a la autoridad pública, sea civil o militar, aun en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas”.

“Desde nuestra Asociación Civil Súmate siempre hemos respetado la Constitución de la República y el marco legal. Solicitamos que se respeten los derechos que Roberto tiene al debido proceso, así como el derecho de que sus familiares y abogados tengan información oficial sobre su lugar de reclusión y acceso a la información del caso para actuar en su legítima defensa y demostrar su inocencia”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer