ONG pidió a la CPI a reanudar la investigación sobre Venezuela

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) reanudar la investigación sobre Venezuela. Esto después de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya pedido formalmente que deje el caso en manos de las autoridades judiciales del país.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

 

“En abril de este año, el Estado interpuso ante la Sala de Cuestiones Preliminares una solicitud de aplazamiento de la investigación y como consecuencia, desde abril, la investigación se encuentra suspendida”, dijo la coordinadora de investigación de la ONG, Daniella Suárez.

Ahora es noticia: Maduro se reunió con el ministro de Comercio colombiano para «profundizar cooperación»

La OVP pidió este lunes a la CPI a reanudar la investigación sobre Venezuela en la presentación del informe “24 testimonios de crímenes de lesa humanidad”.

Karim Khan, fiscal de la CPI, anunció en abril pasado su deseo de seguir investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en el país. Esto pese a la solicitud del Estado venezolano.

El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud de Caracas o que presente una petición a la Corte para que autorice a reanudar la investigación que incluya observaciones de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.

De igual forma, Daniella Suárez exhortó a Khan a hacer esta solicitud a la mayor brevedad posible. Esto en caso de que todavía no lo haya hecho.

Asimismo, dijo que las autoridades venezolanas no han hecho investigaciones genuinas, exhaustivas e imparciales sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad.

“En la mayoría de los casos cuando existe más de un perpetrador, estos tampoco son investigados”, indicó.

“Es decir, en casos donde se observa que intervinieron, por ejemplo, más de cinco (funcionarios de la) Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en la perpetración del crimen, a lo sumo solamente uno de ellos es investigado”, sostuvo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver