Oliveros: Pdvsa está produciendo más de la mitad de la gasolina del país gracias a Irán

El economista y director de la firma de análisis socioeconómico Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) finalmente se está encargando de la producción de más de la mitad de la gasolina del país. Esto sucede, según Oliveros, gracias al apoyo de Irán, aliado del gobierno madurista. 

Abastecimiento de gasolina

Este fenómeno ha contribuido a que se reduzcan las colas por combustible  en los principales estados del país. Las declaraciones las ofreció durante una entrevista con Román Lozinski, en Circuito Éxitos.

Ahora es noticia: Excarcelaron a los tenientes Luis Alejandro Mogollón y Eliécer Vásquez, considerados presos políticos

Para el economista, el circuito refinador de Venezuela estaba «muy deteriorado» por lo que la inversión en materia prima y piezas de las distintas maquinarias era necesario. Este fue el apoyo que prestó Irán y que permitió la reactivación de la producción.

“Irán nos ha apoyado en el lado operativo de la producción: aditivos, apoyo, tecnología. Para levantar la refinación. Venezuela estaba comprando gasolina costosa porque su circuito refinador estaba muy deteriorado. Con Irán han tratado de levantar y hoy Venezuela refina más de la mitad de la gasolina, lo que ha permitido leves mejoras en el tema de las colas. Comparados con otros períodos críticos, hoy hay leves mejoras y ahí el apoyo iraní ha sido importantísimo”, dijo Oliveros.

Traen crudo pesado desde Irán

De forma complementaria, según investigaciones de Reuters, en los próximos días Venezuela comenzará a importar crudo pesado desde Irán. Este va a refinarse en territorio venezolano para, posteriormente, producir más combustible.

En este sentido, parece haber una pequeña salida al problema que enfrenta Venezuela con la producción y distribución de combustible. 

Sobre la situación con Rusia, Oliveros destacó que ha cambiado como consecuencia de la guerra con Ucrania. “Por eso el gobierno tiene dolores de cabeza, porque la capacidad de cobrar el petróleo por el lado de Rusia se complica. Además, compite con el Gobierno en la comercialización del crudo, en los mercados donde está el gobierno y con descuento”, indicó Oliveros.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver