OEV considera que el CNE está a tiempo de revertir decisión sobre misión de observación de la Unión Europea

El Observatorio Venezolano Electoral (OEV) considera que todavía hay margen de maniobra para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revierta su decisión de no invitar a la Unión Europea como observador electoral para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Misión de Observación de la Unión Europea.
Misión de Observación de la Unión Europea.

Después de que el CNE anulara la invitación a la Unión Europea como observador electoral, la OEV emitió un comunicado este miércoles rechazando la medida.

“El Observatorio Electoral Venezolano considera que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación a la misión de observación electoral (MOE) de la Unión Europea debe ser reconsiderada”, inició el documento.

Sin embargo, matizaron que hay tiempo para la rectificación. “A 60 días de los comicios, el tiempo es poco, pero aún hay oportunidad de fortalecer la credibilidad y autenticidad de los comicios con una invitación amplia de observación electoral internacional”, cierra el escrito.

CNE no cumplió con lo prometido

En este sentido, el comunicado recordó que la visita de la MOE-UE estaba suscrita en el acuerdo de negociación de Barbados, firmado entre oposición y oficialismo en octubre de 2023.

También, expresaron que el Poder Electoral firmó un “memorándum de entendimiento que abrió la puerta a la observación electoral internacional». Esto, en el marco de las elecciones regionales y municipales de 2021. Lo que «garantizó libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto”.

¿Por qué el CNE vetó a la Unión Europea?

Según lo expresado por el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, las sanciones de la UE contra él y varios funcionarios venezolanos fueron el detonante de la decisión.

“Sería inmoral permitir su participación, conociendo sus prácticas neocolonialistas e intervencionistas contra Venezuela. No siendo grata su presencia en un proceso electoral tan importante para la democracia y la paz de Venezuela y el mundo”, precisó el martes en la tarde.

 

 

 

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer