¿Qué reveló el nuevo informe del Observatorio Venezolano de Prisiones?

Este martes la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, Carolina Girón, a través de una rueda de prensa vía Zoom presentó el informe para el año 2019 de la situación carcelaria en Venezuela.

Aseguró que hicieron un estudio minucioso y comparativo de los últimos tres años. A su juicio, el principal problema que presenta el sistema son las enfermedades de salud. 

Girón comentó que la desnutrición y la tuberculosis son las afecciones más recurrentes que presentan los privados. Además, denunció que la alimentación que brindan las cárceles empeora la situación. Básicamente porque la dieta que se sirve muchas veces es una taza de arroz, de frutas o una comida a base de verduras. 

Ahora es noticia: Funcionarios del régimen solicitaron desalojo de la residencia estudiantil Livia Gouverner

Entre otros datos aportados contó que en los últimos tres años se han registrado 538 muertes en los centros penitenciarios del país. Lo más alarmante es que en el 2018 fueron 40 muertes por estado grave de salud y en el 2019 aumentó esta cifra a 66 decesos. Otro número grave es cuando se revisa en la cantidad de fallecidos entre 1999 y 2019, se registraron 2.589 reos muertos. 

Más datos del informe del Observatorio Venezolano de Prisiones

Algo que intensifica esto es el hacinamiento que existe en las prisiones. En Venezuela hay 26 centros de reclusión y no 86 como lo dice la ministra del régimen, Iris Varela, expusó Girón.

Para el 2019 se contabilizaron 43.992 privados de libertad en un promedio de 18 a los 26 años de edad, siendo las mujeres las más afectadas pues no están siendo protegidas por el Estado, debido a la opacidad de información que existe en el tema.    

Comentó que aún no se registran casos de COVID-19 en alguna penitenciaria de la nación. Sin embargo en los próximos días realizarán un rueda de prensa en donde hablen de este tema en especifico. Por ahora el único protocolo de bioseguridad que se aplica dentro de los centros son las restricciones de visitas, en caso de haber coronavirus en las cárceles seria un tema difícil de manera por la falta de servicios básicos como el agua que son importantes para la defensa contra el virus. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver