Vecinos y pescadores rechazan creación del Santuario de Waterland en Margarita

Vecinos y pescadores rechazan la creación del Santuario de Waterland, que esta empresa, con apoyo del Ministerio de Ecosocialismo, planea instalar en el sector La Caranta de Pampatar. Afirman que la localización de delfines y de otras especies en cautiverio en esta zona, pone en riesgo el caladero de sardinas de Pampatar.

Vecinos y pescadores rechazan creación del Santuario de Waterland en Margarita
Vecinos y pescadores rechazan creación del Santuario de Waterland en Margarita

Andrés Vicente Marcano, pescador artesanal de Pampatar, considera que este proyecto destruiría la pesca artesanal, no solo de Pampatar, sino de todo el eje pesquero desde La Isleta hasta El Tirano.

«Afectaría a todos los treneros, tanto de Pampatar,  Moreno, Valdez, Bella Vista, la Isleta y seguiría para Coche. Entonces sería hambre para el pueblo de Pampatar y para toda Nueva Esparta. Quieren hacer parecer de que con este proyecto van a traer turismo. No queremos turismo, no vivimos de turismo. El margariteño vive realmente de la pesca».

Santuario Waterland afectará aún más la Bahía de Pampatar

Recordó que toda la bahía de Pampatar cuenta con afectaciones como las aguas servidas o el agua con cloro de las piscinas que van al mar. A lo que sumaría la instalación del Santuario de Waterland, el cual en principio contará con 14 delfines.

«Entonces imaginémonos un Waterland con unos delfines que tienen un sonar y con ese sonar ellos capturan y marean a su presa, en este caso las sardinas, calamares, cabañas y paremos de contar, a aquellos señores, que están pensando que esto sería viable para este pueblo y para la isla. Están totalmente equivocados. No es viable para el turismo, menos para el pamptarense y el pescador».

Los pescadores lamentaron que al momento de plantear la creación del Santuario de Waterland en esta zona no los tomaron en cuenta. Se enteraron por la publicación de la noticia en los medios de comunicación el fin de semana pasado.

«Inversores depredadores»

Por su parte, el cronista de Maneiro, Marino Luna calificó como «inversores depredadores» a quienes planearon este proyecto. Aseguró que los vecinos de las zonas aledañas de La Caranta están alarmados por el impacto ecológico que tendría este.

«Es un proyecto donde se van a seguir manteniendo prisioneros a unos animales que son aliados ya de la inteligencia humana. Entonces hay una especie de crueldad que debe ser conocida por todo el mundo en este sentido. Pero es un negocio».

Luna no se explica cómo el Gobierno nacional atentará contra un caladero natural de más de 200 años, aun cuando hace tanto énfasis en la veda de sardinas.

«Esta zona es un caladero natural de más de 200 años. La constitución y las leyes protegen a los caladeros por encima de cualquier otra consideración. Es un sitio donde los pescadores amarran sus trenes de sardinas, y es un recaladero de sardinas por la importancia que tiene una especie de grupo de corales».

El proyecto del Santuario Waterland Mundo Marino se presentó el pasado sábado 17 de febrero con la presencia del Ministro de Ecosocilismo, Josué Lorca. Este proyecto tendrá un 9 mil mts2, entre tres terrazas. Asimismo, invertirán $ 1 millón 600 mil para la construcción de su primera etapa, la cual esperan culminar entre noviembre y diciembre de este año.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer