UPSA Julián Marcano en Macanao muestra de desidia y corrupción

La Unidad de Producción Social Agrícola UPSA Julián Marcano, ubicada en Robledal, en la Península de Macanao de Nueva Esparta, es una muestra de la desidia y corrupción que existe en el país. Inaugurada a principios de la década pasada, la vida útil de esta instalación fue breve.

La UPSA Julían Marcano se estrenó a principios de la década pasa pero tuvo pocos años activa.
La UPSA Julián Marcano, era una fábrica de hielo para conservar las especies capturadas durante las faenas

La idea de esta planta, era vender a precios asequibles bloques de hielo para los pescadores de los pueblos peninsulares. Cabe destacar que Macanao alberga a la flota de pesca de altura más grande de toda Venezuela, y mantiene este título a pesar de las dificultades.

«Esta planta buscaba facilitar el trabajo de reponer hielo a los pescadores, pero no duró nada. Al tiempo la dejaron sola y los delincuentes empezaron a desvalijarla», dijo José Rodríguez, pescador.

Asimismo, la Unidad de Producción Social Agrícola UPSA Julián Marcano sirve de baño y guarida para los maleantes.

Espacios de la UPSA Julián Marcano, ubicado en la población de Robledal en la Península de Macanao.
Los espacios de la UPSA Julián Marcano están llenos de excremento y basura

«Todos los espacios de la planta están llenos de basura y excremento de personas. Desmantelaron todas las máquinas, se llevaron las piezas. Luego que empezaron los chatarreros se llevaron todo lo de metal, para revenderlo. Esto era una empresa grande y la volvieron nada», comentó Rodríguez.

La Unidad de Producción Social Agrícola UPSA Julián Marcano se convertiría en un lugar generador de empleo para los habitantes de esta población, no fue así.

«El trabajo acá en Robledal es escaso y la gente cuando comenzaron la construcción pensaron que iban a conseguir chamba. Cuando arrancó solo estaban los rojos, rojitos, pero no importaba porque es nuestra misma gente, pero eso duró poco», agregó el pescador.

Ahora los pescadores de Robledal y Boca del Pozo deben ir hasta Punta de Piedras, a más de 50 kilómetros, para buscar hielo para salir a pescar.

¿Se intentó recuperar el UPSA Julián Marcano?

En enero de 2017, el Gobierno nacional y empresarios nacionales y extranjeros suscribieron una alianza estratégica para recuperar nueve unidades de producción social pesqueras ubicadas en los estados Sucre, Nueva Esparta y Zulia. La UPSA Julián Marcano estaba incluida.

La recuperación de estas unidades tuvo inversión de 294.000 millones de bolívares y un estimado de 463 millones de dólares, informó el Ministerio de Pesca en una nota de prensa.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer