Un rosario de necesidades requieren soluciones en Antolín del Campo

Agua, mejoras en la vialidad, alumbrado público, recuperación de la red primaria de salud, saneamiento ambiental y seguridad son los principales reclamos que hacen habitantes del municipio Antolín del Campo en medio del inicio de la campaña electoral para las elecciones regionales del venidero 21 de noviembre.

Antolín del campo, problemas
Foto: Cortesía

Antolín del Campo es el municipio turístico por excelencia del estado Nueva Esparta. En sus 71,69 kilómetros cuadrados alberga tres playas que son puntos de referencia para los visitantes: El Agua, Parguito y Manzanillo.

Ahora es noticia: El reto para los jóvenes zulianos ante la crisis humanitaria compleja

Pero su cerca de 25 mil habitantes padecen la crisis que vive la entidad por la falta de agua potable, con ciclos de distribución que no se cumplen y un costoso servicio de transporte por cisternas inalcanzable para la mayoría.

La oferta electoral incluye soluciones para esos problemas. Algunos aspirantes han comenzado su ejecutoria por adelantando ante la inacción del gobierno municipal que prácticamente lleva dos años de espaldas a la gente. Con jornadas de limpieza y salud esperar captar la atención de los votantes.

La salud primero

La dirigente social María Eugenia Moya, vecina de la capital Paraguachí, considera que están desviando el foco. Los candidatos deberían exigir a las autoridades vigentes que se aboquen a solucionar los problemas graves en el municipio, no adelantar la campaña ni las ejecutorias haciendo jornadas de salud o limpieza que llegan a muy pocos y solo sirven para una acción mediática y publicitaria.

Plantea que hay necesidades urgentes que atender como el agua, iluminación de las calles, y una de vital importancia como es la atención inmediata para los pacientes de COVID-19. El municipio sigue entre los primeros de la entidad con casos activos.

Critica que se olvidaron de la desinfección de los espacios. “Mejorar la atención primaria en salud es urgente. No es posible que en los ambulatorios no tengan un oxímetro para medir la saturación a los pacientes”.

Desperdicio total

Deisy Ramos indica que los candidatos no han pasado por Boquerón donde reside y son muchas las necesidades. La falta de agua, las calles sin pavimento, la falta de alumbrado. “La información que tengo de los candidatos es por las redes sociales porque me he puesto a investigar”. En su comunidad no se han acercado a presentar sus propuestas, parece que la atención se centra en las vías principales y los sectores aledaños no son tomados en cuenta.

Para Ramos, quien no es nativa del estado pero lleva más de 15 años de residencia, Antolín del Campo es el municipio más espectacular con todo el potencial para ser la joya del Caribe. “Es un desperdicio total. Tristeza, tristeza es lo que uno ve cuando lo recorre a pie. No hay transporte público hacia las playas y da pena llegar a los balnearios con la entrada llena de basura. No hay buena señalización”.

Antolín del Campo. Foto: Cortesía
Problemas en Antolín del Campo. Foto: Cortesía

Propuestas para crecer

Juan Agreda vecino de El Salado fue muy puntual en las necesidades del municipio: Bacheo y repavimentación, desmalezamiento, señalización, demarcación e iluminación de vías. Sumó la corrección de las fugas de agua que aumente la presión cuando el ciclo permita su llegada.

Agreda hizo énfasis en el saneamiento ambiental con la recuperación de la planta de tratamiento de aguas servidas en Aricagua y las estaciones de bombeo de Miragua y Parguito, así como la reparación de la red de cloacas en diferentes sectores.

También es esa materia la construcción de la planta para atender a sectores como La Fuente, El Salado, La Plaza, La Rinconada y Loma de Guerra, que no cuentan con el sistema para la disposición de las aguas residuales.

Otros requerimientos puntuales son una estación de bomberos, más seguridad. Mejoras y dotación de la red de CDI y medicaturas.

Agreda destaca que es importante que un nuevo gobierno municipal brinde apoyo a los inversionistas para facilitar el desarrollo económico del principal municipio turístico del estado.

¿Turismo para todos?

Deysi Ramos considera que las nuevas autoridades deben hacer énfasis en el turismo, acompañado de acciones para que la gente sienta y quiera su municipio. “Hacer que los residentes sientan la importancia de ese pedacito de espacio con una costa espectacular”.

Un Antolín del Campo sustentable, con menos contaminación. “No se puede hacer turismo con las cloacas botándose al lado”. El embellecimiento del territorio permitiría hacerlo ecosustentable, invitando a residentes y visitantes a recorrerlo por diferentes vías, entre ellas un circuito de ciclovías.

Antolín del Campo

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver