Planta de Tratamiento y Estación de Bombeo La Guardia están sin funcionamiento

Obras como la Planta de Tratamiento y la Estación de Bombeo La Guardia, ubicadas en el municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, se encuentran hoy abandonadas, por la falta de supervisión de un gobierno responsable. Dentro de las instalaciones solo se respiran los malos olores de las aguas.  

Planta de tratamiento en La Guardia

Los pobladores de La Guardia critican que el gobierno haya dejado perder estas obras en las que se hizo una gran inversión. Dicen que lo que pasó con estas plantas ha ocurrido con muchos otros proyectos, que una vez terminados, no se inspeccionan para saber cómo van funcionando.  

En el caso de la Planta de Tratamiento esta nunca funcionó, a pesar de que toda su infraestructura estaba completa. Fue construida en Barrio Unión, cerca de La Guarida del Sol.  Se convirtió en el lugar donde llevan a los animales a comer hierbas.  

Mientras que en la Estación de Bombeo fabricada en el sector Piedras Negras, las bombas están dañadas, lo que significa que las aguas negras no se están tratando y corren por los canales de la zona, hasta llegar a la laguna de La Salina en El Palotal, generando un foco de contaminación ambiental.  

Ahora es noticia: Adultos mayores protestan frente al Alba Caracas ante la falta de segunda dosis Sputnik V

Simón Vásquez, habitante de Barrio Unión,  manifestó que “es una lástima cómo dejaron perder la planta de tratamiento. El gobierno nacional debe estar creyendo que esto funciona perfectamente cuando la realidad es otra. La delincuencia hizo de la suya y desvalijó esa obra por completo”.  

¿Qué dicen en La Guardia?

María Hernández, habitante de Piedras Negras, expresó que “si la estación de bombeo y la planta funcionaran aquí nadie tendría que calarse estos olores que perjudican la salud de todos los que vivimos cerca, el presidente Nicolás Maduro, la alcaldesa Marisel Velásquez deberían hacer su trabajo y hacer que todos los proyectos funcionen”. 

En el año 2014, el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, informó a través de la red social de Twitter que las obras en la Planta de Tratamiento La Guardia, se encontraba bastante adelantada. “En un 80% de avance está la obra en Planta de Tratamiento de La Guardia, solo falta instalar aireadores y colocación de tubo de descarga”. 

La Guardia

Tiempo más tarde, en el año 2018, según varios portales, el ministro de Obras Públicas, César Salazar Coll, señaló que esta obra “viene a purificar, a tratar cien litros por segundo, para una comunidad que tiene más de setenta y cinco mil habitantes y en la cual el presidente Nicolás Maduro Moros realizó “una inversión de 12 mil 044 millones de bolívares que se han traducido en toda la parte eléctrica con un tablero de control automático más las tres bombas sumergibles”. 

Estos datos confirman que la inversión que se hizo para construir las obras se perdió y que el pueblo no se está beneficiando de estos proyectos. 

¿El desborde de aguas negras ha producido enfermedades en la población?

La comunidad está preocupada porque las aguas negras que salen de la estación de bombeo se quedan estancadas en las canales y eso produce gran cantidad de zancudos. Expresaron que hasta que no se desate una epidemia como el paludismo en la zona, las autoridades no van a tomar correctivos para atender la situación y poner a funcionar esta obra.  

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver