Pescadores de La Guardia protestan por fallas en suministro de combustible

Los pescadores de La Guardia, en Margarita, protestaron por los problemas que existen en la localidad con el suministro de combustible. Desde hace tres semanas la flota pesquera de la zona está paralizada, por lo que llaman a una protesta pacífica.

El pescador Rosendo Hernández propuso que el valor de la gasolina para los trabajadores del mar no exceda a la de los vehículos particulares.

Ahora es noticia: Naufragio en Vargas dejó un pescador muerto, un sobreviviente y otro desaparecido

«El gremio de pescadores es productivo, como lo es la parte agrícola. Aquí no se produce nada, solo pescado. Elevamos una propuesta al Gobierno nacional a que nos surta gasolina, ya llevamos tres semanas paralizados. Los pescadores no hemos faenado y la gente pasa hambre».

Asimismo, Hernández lamentó que en la Estación de Servicio de La Guardia surtan a los vehículos y se nieguen a atender a los pescadores.

Acotó que otras localidades pesqueras del estado Nueva Esparta no tienen este problema con el suministro de combustible.

José Ramón Cedeño, trabajador del mar, resaltó que los pescadores de La Guardia tienen muchos problemas con la venta de las especies.

«Aquí los caveros solo compran pulpo y tajalí, no compran carachana, corocoro, ni lo demás. El kilo de corocoro no llega a un dólar ¿Qué vamos a hacer si nos venden la gasolina más cara? Si viene el camarón nos meten presos si lo capturamos y terminan muriendo».

El pescador Elié Rodríguez hizo un llamado al gobernador Morel Rodríguez a apoyar a los pescadores.

«Ya se acerca la pesca del camarón, es una pesca por la que nos siguen y hemos ido presos. A los pescadores nos tienen muertos con la gasolina. Se habla de una deuda de la estación de servicio, pero parece que la deuda es del pescador porque esta trabaja con normalidad».

¿Qué dicen los representantes de los pescadores de La Guardia?

El vocero del Conppa Guiri Guiri,  Carlos Caraballo reseñó que esta semana sostuvieron un encuentro con el Estado Mayor de Pesca.

«Tendremos una videoconferencia con el ministro de Pesca, Juan Laya y por eso pedimos un voto de confianza a los pescadores de La Guardia. Veremos qué respuesta nos tiene respecto al combustible, para luego plantear a nuestros compañeros lo decidido».

Indicó que manejan una data estadal para entregarla a la cartera de pesca y de ahí llegar a acuerdos unánimes.

Caraballo comentó que los pescadores de La Guardia deben salir hasta el norte de la isla de Margarita para faenar por lo que necesitan 180 lts de combustible al día.

«Son tres tambores de gasolina lo que gasta un pescador de esta zona para faenar, la pesca a nosotros nos queda muy distante».

En esta zona están los Conppa de Manglillo, El Yaque, El Palotal, Centro y Guiri Guiri, los cuales reúnen a más de 450 pescadores y abarca más de tres mil familias.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver