Pacientes de VIH en riesgo por limitación de antirretrovirales en el país

Este primero de diciembre se celebra el Día Mundial del VIH una fecha que recuerda los riesgos que viven los pacientes con esta condición. En el estado Nueva Esparta la Organización Stop VIH alerta sobre las expectativas que tienen los contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana en la entidad.

Los jóvenes margariteños despejaron sus dudas sobre el VIH y sexualidad.
Los jóvenes margariteños despejaron sus dudas sobre el VIH y sexualidad.

La presidente de Stop VIH, Silvimar Campos relató que las personas que viven con esta condición desconocen cuál será su situación en 2.022. En estos momentos los medicamentos los reciben a través de donaciones y se tienen en stock hasta febrero.

Ahora es noticia: Vecinos de Achípano en Porlamar toman agua de un hueco en la calle

«Hay una cantidad de antirretrovirales en aduana esperando ser entregados. Desde 2016 el Gobierno no adquiere antirretrovirales. Tampoco reactivos para nuevos casos y para hacer seguimiento y control del virus causante del SIDA».

Silvimar Campos aseguró que Stop VIH se activó junto a toda la red de organizaciones a hacer el llamado y denunciar la situación actual.

«El Gobierno se debe abocar al tema de los reactivos para los nuevos diagnósticos, seguimiento y control. Así también los antirretrovirales para tener a raya el VIH».

Asimismo, entre las otras solicitudes que hacen a la administración de Nicolás Maduro es traer fórmulas lácteas para evitar el contagio vertical de madre a hijo.

«Estas personas están desasistidas totalmente, por eso exigimos al Gobierno que se aboque a resolver esta problemática».

Creando conciencia en la juventud sobre el VIH

En el marco del Día Mundial del VIH se desarrolló en Cevamar un cine foro con la película «Derribando Armarios» donde participaron jóvenes de varias escuelas.

Los chamos tuvieron oportunidad de despejar dudas con expertos sobre temas de género, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

En el 2020 más de 1.5 millones de personas contrajeron VIH, además 38 millones de personas viven con el virus y 680 mil murieron por complicaciones.

«El llamado es la concienciación, ya que el virus está entre nosotros. Hay que educar para dar una respuesta al virus del VIH», puntualizó Campos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver