OVV refleja que jóvenes son víctimas de explotación sexual y muertes por violencia policial en Nueva Esparta

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) presentó un informe regional sobre la violencia en la entidad. En este se muestran situaciones complejas como el aumento de la trata de blancas y las muertes por letalidad judicial en los jóvenes.

Violencia doméstica

Hilda Mendoza, coordinadora el OVV en Nueva Esparta, se registra un aumento en los casos de trata de blancas en mujeres adolescentes y jóvenes. Esto está relacionado al auge de las redes sociales, plataforma que utilizan los victimarios para captar a las féminas.

Ahora es noticia: Roban prótesis mamarias y pelucas de la sede de SenosAyuda en Margarita

Se cree que la isla de Margarita se usa como puente para trasladar a las victimas hasta la isla de Trinidad y Tobago, donde son explotadas sexualmente.

La coordinadora de OVV indicó que la tasa de muertes violentas se ubicó en 24,7 en el año 2021, registrando una leve disminución.

Esta disminución de muertes violentas se dio a escala nacional, aunque no se debe a mejoras en políticas de seguridad sino a la migración, crisis económica y social.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes se registran como el mayor grupo etario por muertes por resistencia a la autoridad. “Personas en edad útil y en plena vida activa. Supuestamente delincuentes, pero a pesar de incursionar en la delincuencia tienen derecho a un proceso justo. No podemos especular con lo que sucede, pero puede esconder casos de ejecuciones judiciales”.

Las muertes en averiguación aumentaron a una tasa de 11,2, mientras en 2020 se registró en 9,20. Esto genera preocupación ya que hay una amplia cantidad de muertes que quedan en un limbo y evidencian la incapacidad del Gobierno de garantizar acceso a la justicia.

La OVV ubica a Nueva Esparta entre los estados menos violentos

Según la OVV Nueva Esparta ocupa el 6to lugar entre las entidades con menos violencia, por encima de estados fronterizos como Portuguesa, Lara, Falcón Táchira y Barinas. En 2019 fue el segundo estado menos violento y en 2020 el quinto.

Hilda Mendoza, coordinadora del OVV en Nueva Esparta, dijo que la función de la OVV es registrar los hechos violentos con datos fidedignos para que los organismos competentes generen políticas públicas adecuadas.

«En Nueva Esparta reseñar estas situaciones puede tomarse como una afectación al destino turístico, pero no es la intención. Creemos que esto se debe visibilizar, para que todos los sectores trabajen en torno a esta problemática».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver