OVV: La violencia toca especialmente a los jóvenes de Nueva Esparta

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) capítulo Nueva Esparta, alertó sobre la situación de los niños y adolescentes en la región insular, producto de la destructuración de la familia. Entre los flagelos que destacan está la trata de personas, el trabajo juvenil y el aumento de lesiones personales.

Imagen cortesía

Hilda Mendoza, coordinadora de la OVV en Nueva Esparta, resaltó que la migración y la emergencia humanitaria provocan estas afectaciones a las familias.

Ahora es noticia: Pdvsa denunció intervención ilegal de poliductos para extracción de combustible

«Los roles maternos y paternos se desintegran en muchos casos. La familia debe apoyarse en todos los aspectos, tanto en la salud, escuela, oportunidades de trabajo. Sobre todo a las mujeres».

Mendoza destaca los casos de prostitución infantil que se registran en la entidad insular, sobre todo en el centro de Porlamar, aunque este 2023 no contabilizan casos de trata de personas.

«Los menores lo hacen apoyados o dejados por sus familias para que busquen el sustento de esa manera tan dramática. Entrevistamos a una joven que se dedicaba a la prostitución y dijo que en la plaza Bolívar y otras zonas muchas jóvenes ejercen la actividad».

La representante de la OVV en Nueva Esparta también se refirió al suicidio como un fenómeno en crecimiento en la entidad. El estado se ubica en el puesto 14 a nivel nacional.

La OVV destaca el incremento en lesiones físicas en Nueva Esparta

Asimismo, en 2022 se vio un aumento en las lesiones físicas con 145 casos, lo que muestra el malestar estructural que existe en la sociedad neoespartana.

«La gente pelea por los motivos intrascendentes y no saben a qué instituciones acudir para dirimir los conflictos».

La OVV destacó que este primer trimestre de 2023 solo se registraron tres homicidios, lo que refleja una disminución importante, comparado con el primer semestre de 2022, cuando hubo 20 muertes violentas.

«Esto no significa que la violencia haya disminuido por buenas políticas, sino porque la crisis económica ha promovido la migración».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer