Nueva Esparta: Transporte público y falta de agua aquejan a los habitantes de La Guarida del Sol

La distribución del agua es irregular en todo el estado Nueva Esparta, pero en la comunidad de La Guardia del Sol en el municipio Díaz es mucho más grande. Así lo informan los vecinos, quienes explicaron que el agua llega solo a la primera calle por problemas en las tuberías. 

La Guarida del Sol, comunidad en Nueva Esparta. Foto: Cortesía
La Guarida del Sol, comunidad en Nueva Esparta. Foto: Cortesía

Describen que cada vez que corresponde el ciclo del líquido, se ven en la necesidad de instalar bombas y mangueras desde la primera calle. Esto para poder surtir sus hogares de agua, porque si no, se quedan con los envases vacíos. 

Ahora es noticia: Delincuentes han hurtado en tres oportunidades colegio en San Félix

«No nos queda otra opción que pegar las bombas de una calle a otra para recoger agua, porque no todos tenemos la posibilidad de comprar un camión de agua, y cuando la hay, te quieren vender el agua asquerosa». Así lo dijo Yuley Hernández, habitante de La Guarida del Sol. 

En esta comunidad del municipio Díaz, existe un aproximado de 365 casas, distribuidas en tres calles principales y varias transversales. Por eso la situación se hace difícil, pero lo más complicado es que, aun conociéndose de la problemática, hay vecinos que les incomoda que en días de agua estén atravesadas las mangueras en la calle porque no pueden pasar con los vehículos.

Reclamos en La Guarida del Sol

Richard Terán, también habitante de la comunidad, coincide en que «sufren para agarrar una gota de agua». Dijo que hasta la fecha desconocen el por qué no sube agua por las tuberías en el resto de las calles.

Al problema del agua se le suma la falta de transporte público, debido a que las pocas unidades que entran pertenecen a la línea de La Guardia y solo suben a recoger pasajeros a un cuarto para las 6:00 de la mañana y luego los vecinos tienen que esperar que vengan pasajeros de Porlamar con destino a La Guarida de Sol para que las unidades se puedan meter a la comunidad. 

“De resto quedamos incomunicados, esperando que aparezca un mototaxi o que alguien nos de la cola para poder salir de aquí”, expresó Terán. 

Han sacado la conclusión de que los choferes de la línea de La Guardia no quieren subir con frecuencia a La Guarida del Sol porque la carretera está deteriorada, tiene muchos huecos y daña los cauchos y demás piezas de los autobuses.  

¿Existe problemas de cloacas en la comunidad La Guarida del Sol?

Los habitantes de La Guarida del Sol cuentan que las cloacas se desbordan en la población vecina El Bolsillo. Aseguran que esto ha sido desde que dejó de funcionar la Estación de Bombeo fabricada en el sector Piedras Negras, y que ninguna autoridad ha hecho presencia en la comunidad para atender dicha problemática, a pesar que el consejo comunal está al tanto de la situación. 

¿Calles oscuras por falta de alumbrado?

La Guarida del Sol es una comunidad que queda aislada de otras comunidades, está rodeada de puro monte, y el alumbrado público no funciona del todo bien. La única calle que queda alumbrada es Los Geranios porque el resto permanece en oscuridad durante horas de la noche. 

Los vecinos se preocupan porque la falta de alumbrado y el monte que la rodea se prestan para el robo. Mencionaron que ya se han visto casos de personas que las han atracado dentro de sus viviendas, las han amarrado y despojado de sus pertenencias. 

Imploran a los cuerpos de seguridad del Estado Nueva Esparta a que cumplan con los patrullajes de zona, que estén más pendientes del pueblo y que se metan en los barrios de La Guardia donde se escoden las bandas delictivas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver