Nueva Esparta: Recomiendan vigilar la transmisibilidad del COVID-19 en espacios cerrados

En el estado Nueva Esparta es común ver espacios cerrados con aglomeración de personas ya sea en semana flexible o radical. En oportunidades es inevitable que esto suceda como es el caso del transporte público el cual es escaso en la isla de Margarita, pero especialistas advierten el riesgo detrás de esta relajación en las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Referencial / Cortesía

El Presidente del Capítulo Oriental del Centro Nacional de Bioética, Germán Rojas Loyola, consideró como alarmante ver como en los espacios cerrados de supermercados y trasporte público, no se cumplen con las medidas de bioseguridad. Esto, para disminuir el riesgo de trasmisión del COVID-19 en Nueva Esparta. Hecho que no cambia para nada durante las semanas de radicalización.

Ahora es noticia: Denunciaron presunto mercado negro de vacunas anti COVID-19 en Hospital Militar

“Las personas deben entender que, al acudir por ejemplo a un supermercado, debe ir una sola persona por familia. Sin embargo, ves grupos familiares que parece van de paseo al supermercado, acompañado de niños e incluso bebes. Los cuales, corren el riesgo de infección por el SARS-CoV2. Llevan el virus a casa e infectan a otros miembros más vulnerables de la familia. Incluso a los mismos padres una vez que no usen sus mascarillas. Los niños también pueden ser infectados e infectar a otros”.

Asimismo, dijo que algunos empleados y clientes, no usan la mascarilla de forma correcta y esto es otra variable que aumenta el riesgo. Las empresas deben procurar hacer cumplir las medidas de bioseguridad, primero colocando normas claras al momento del ingreso y vigilando el uso de mascarillas.

“Recientemente se señaló que la transmisibilidad del SARS-CoV2 se puede realizar a través de gotas muy finas. Tal como los aerosoles producidos por la respiración o la conversación. Su capacidad de mantenerse en suspensión en el aire, se concentra por mucho más tiempo dentro de los espacios cerrados”.

Cambios necesarios en Nueva Esparta por COVID-19

El especialista Germán Rojas Loyola indicó que es necesario cambiar las estrategias de bioseguridad en Nueva Esparta por parte de las empresas que reciben a personas en espacios cerrados para cualquier tipo de actividad y contagios por COVID-19.

Acotó que dentro de estas sería muy importante la ventilación, la filtración del aire, la reducción del hacinamiento y el tiempo que se pasa en los mismos; el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, vigilando la calidad y el ajuste de las mascarillas o llamados también tapabocas.

“Si no asumimos que el virus se transmite por aire a través de aerosoles, se mantendrían las estrategias actuales y ya se han planteado múltiples razones que dan sustento a una predominante transmisibilidad por aerosoles”.

¿Qué recomienda a la población neoespartana?

El médico Germán Rojas Loyola recomienda prudencia en la conducta del cuidado a la salud de los neoespartanos.

“Esto nos lleva a usar el sentido común, sabemos que en Nueva Esparta la transmisibilidad y mortalidad por la COVID-19 se ha incrementado; la responsabilidad de las empresas los llevará a proteger a su personal y clientes con medidas que procuren mantener sus importantes actividades, pero con el cuidado a la salud para todos ellos”, puntualizó.

Por: Mario Guillén

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver