Nueva Esparta: Piden la construcción de una capilla en La Rinconada

La comunidad de La Rinconada de Paraguachí, en Nueva Esparta, pide la construcción de una capilla para celebrar los oficios religiosos. Aproximadamente 700 familias habitan en la zona que pertenece a la parroquia San José de Paraguachí, una de las dos de acuerdo con la distribución de la iglesia católica, en el municipio Antolín del Campo.

La Rinconada en Nueva Esparta
La Rinconada, en Nueva Esparta. Foto: Cortesía

Desde el año 2016 se viene haciendo la solicitud y hasta la fecha sigue sin respuesta. El terreno está habilitado, solo falta el proyecto y la construcción de la edificación religiosa. Algunos habitantes del sector como Lisbeth Moya rememora que el planteamiento tiene alrededor de 20 años.

“Es el único pueblo de Antolín del Campo que no tiene una capilla. Estamos pidiendo un sitio para orar para pedir a Dios”, destacó. Los oficios religiosos se hacen en la calle o en casa de alguno de los vecinos.

Ahora es noticia: Colapso de servicios públicos agudiza consecuencias de la emergencia humanitaria en Bolívar 

La Rinconada en Nueva Esparta

Moya indicó que es necesario disponer de un lugar para enseñar la fe católica a los niños y también un espacio de usos múltiples que funcione como centro de enseñanza complementario para los más pequeños y jóvenes.

“Hay muchos niños ociosos. Hay que involucrarlos en actividades culturales y recreativas”.

La cercanía de la Semana Santa motivó a los niños y sus catequistas a organizar un Vía Crucis que durante cuatro viernes consecutivos se realizará en cada sector de la comunidad.

Buscar el santo

Carmen Caraballo es catequista. Una de las seis personas encargadas de formar a los niños para la Primera Comunión y la Confirmación. En este grupo que recién comenzó se encuentran 95 niños que se preparan para recibir los dos sacramentos de la iglesia católica.

“Para nosotros es importante que se construya la capilla. Los niños van a la escuelita para el catecismo y se sientan en el piso porque no hay lugar”. Para ir a misa deben caminar más de tres kilómetros de ida y luego de vuelta.

Caraballo cuenta que el párroco Oswaldo Marcano en una reunión sugirió que buscaran el santo al que van a consagrar la capilla. Entre varios nombres se inclinan por el de San Isidro Labrador patrono de los agricultores, por ser esta comunidad un asentamiento agrícola y muchas familias se dedican a la siembra y cría.

¿Qué se ha logrado?

Chana González dice que tienen tiempo tratando de conseguir la construcción de la capilla. Lo único logrado fue la ubicación y limpieza del terreno, pero como ya hace unos cuantos años de eso, nuevamente está lleno de arbustos y maleza.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver