Nueva Esparta: cambian alimentos por agua en el pueblo de Guayacán

Alimentos por agua cambian los habitantes del pueblo de Guayacán en el municipio Gómez del estado Nueva Esparta. En esa comunidad de pescadores tienen cuatro años sin ver una gota por las tuberías a causa del desvalijamiento de la planta de bombeo ubicada en las cercanías de Pedro González.

Guayacán, Nueva Esparta. Foto: Todos Ahora

Daniel Marcano relata las penurias que pasan por la falta de agua dulce, por eso no lamentan entregar paquetes de harina de maíz, arroz o pasta a los camioneros que llegan una vez al mes para llenar los tanques y los envases disponibles.

Ahora es noticia: Organizaciones en Mérida se unen por la ruta de las libertades

Cuenta que hace cuatro años los delincuentes cargaron con todas las piezas y el cableado eléctrico, dejando inoperativa la estación que los surtía del líquido. Hasta la fecha ningún organismo se ha ocupado de atender la necesidad de la población.

Pero el agua no es el único problema. El transporte también es crítico. Hay que caminar hasta la vía principal que enlaza con Manzanillo o Pedro González a esperar una cola porque la ruta de transporte desapareció por las limitaciones con el combustible y las dificultades para repotenciar las unidades.

Pescar para vivir

Noelys Arismendi se dedicaba a la construcción. Como maestro de obra recuerda su trabajo en importantes edificaciones levantadas en diferentes zonas de la isla de Margarita. La paralización del sector lo llevó a dedicarse a la pesca como sostén para la economía familiar.

En el lugar un tren con unas 60 toneladas de sardinas esperaba su traslado hacia el puerto cercano de Zaragoza para su venta a los caveros. Arismendi cuenta que todo el pueblo se dedica a la pesca: hombres, mujeres y niños, como único ingreso.

La crisis del país y la llegada de la pandemia llevó a la mayoría a abandonar sus puestos de trabajo formales por las limitaciones para desplazarse, volviendo la mirada hacia el mar y el sustento que provee.

Cuando la sardina no está cerca, la captura de otras especies alienta la salida de los pescadores. Cabaña, carite y pargo son algunas de las que tienen demanda y se venden a buen precio en los mercados.

Arismendi dijo que esperan el levantamiento de la veda del pulpo para el 1º de julio, mientras tanto tramitan permisos y acondicionan los aperos para atrapar el molusco cefalópodo que es altamente cotizado.

Guayacán

¿Cómo se llega a Guayacán?

Alrededor de 200 familias habitan en Guayacán, el pueblo fundado por el pescador de Pampatar, Prajedes Acosta en las costas del municipio Gómez aproximadamente en 1926, y que hasta la década de los 80 fue que contó con acceso por carretera. Antes de eso, solo se podía llegar o salir de la comunidad por el mar.

La vía que bordea la zona costera entre Manzanillo y Pedro González es el punto que permite enlazar con la estrecha carretera que baja hasta la pequeña bahía donde se asentó Acosta acompañado de un puñado de pescadores.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver