Nueva Esparta: Aplican controles para quema de maleza a productores agrícolas de asentamiento La Estancia 

La quema fue restringida a los parceleros del asentamiento La Estancia, en el estado Nueva Esparta. Los campesinos que necesiten desmalezar áreas para la siembra deben solicitar un permiso ante el Ministerio de Ecosocialismo. 

Quema en Nueva Esparta

Los productores agrícolas se reunieron con representantes del Minec, quienes explicaron que aunque no está totalmente prohibida, la quema está sometida a medidas especiales de acuerdo con lo establecido en la Ley de Bosques.

Ahora es noticia: Familias afectadas por lluvias en la urbanización Antonio José de Sucre

En el encuentro, los parceleros como Oslando Aguilera plantearon la necesidad de eliminar los desechos resultado de la limpieza de las áreas destinadas a la siembra. Recordó que los trabajadores del campo se preparan para la temporada de lluvias en los últimos meses del año, cuando aprovechan para el cultivo de especies como maíz, yuca, entre otras.

Solicitudes

Los representantes del Minec explicaron que cada productor debe solicitar ante la dependencia ministerial el permiso. La carta debe explicar las razones, la extensión del terreno, acompañado de un croquis con la ubicación. Además del registro agrario o carta de permanencia y copia de su identificación personal.

Después de entregar los recaudos debe esperar que los funcionarios realicen la inspección para determinar si procede o no la autorización.

Aunque son conscientes que los campesinos necesitan talar y quemar para sembrar, debe privar el sentido de corresponsabilidad ambiental. 

Los suelos donde queman pierden nutrientes, la liberación de CO2 afecta la capa de ozono, así como los efectos que causa en el calentamiento global.

Otro de los argumentos esgrimidos es que por ser un estado insular, la acción de la quema afecta la calidad de los suelos. Eso la convierte en un factor negativo para el ambiente.

Más allá de la siembra

Los voceros de la comunidad como Luis Moya y Johana González explicaron que acuerdos previos emitieron una resolución conjunta con algunas normas que deben aplicarse, entre ellas el horario, frecuencia, seguridad, entre otros, para que no se convierta en un problema mayor.

Para muchos habitantes del asentamiento, la quema es un factor de discordia como resultado del incumplimiento del horario fijado previamente. A ello se suma que algunas personas alegan que el camión del aseo no pasa por una calle y se ven obligados a disponer de los desechos en una fogata. 

El retraso en la distribución del gas doméstico lleva a muchas familias a cocinar con leña, mientras otros se quejan de que el humo afecta la salud y su calidad de vida. Aunque pudieran comprender que el retraso en el despacho de las bombonas lleva a usar ese método para preparar los alimentos.

Los representantes del Minec y el director de Ambiente de la Alcaldía de Antolín del Campo, Edgar Rivera delegaron en los campesinos y voceros comunales la organización para realizar la quema si fuera necesario, previa autorización ministerial.

¿Quemar es la única opción en Nueva Esparta?

Aunque la quema es una costumbre arraigada en el sector campesino, se recomienda recolectar la maleza y los desechos de las plantas para elaborar abono.

Abrir un hoyo donde depositar las hojas y ramas pequeñas que con el paso de los días se convertirán en insumo para alimentar las plantas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver