Muerte de neonatos en el Hospital Luis Ortega sigue causando heridas en familias de Margarita
La muerte de neonatos en el Hospital Luis Ortega sigue causando heridas en las familias de Nueva Esparta. Cada vez es más común escuchar historias sobre el fallecimiento de bebés y parturientas, y aunque las causas pueden ser diversas, el lugar es el mismo en cada relato.
En los últimos meses, se han realizado varias protestas, pero por primera vez los familiares de los afectados ingresaron al Hospital Luis Ortega para alzar sus voces. Con pancartas, gritos pero sobre todo con el dolor a flor de piel, las madres y familiares de los neonatos muertos en el Hospital.
Ahora es noticia
Raiza Medina, madre de una parturienta de 15 años, comentó que su hija sufrió violencia obstétrica cuando la pusieron a parir. A su nieto lo llevaron al retén por una complicación respiratoria y explica que cada vez empeoraba su situación.
«Un día fuimos a verlo, estaba amarillo y sedado. Tenía un guante amarrado en el brazo. Le pregunté a la doctora el porqué, me dijo ‘se me olvidó, le iba a tomar una vía’. Me dijo que ella estaba sola en el retén. Al día siguiente el bebé entró en paro y nadie dice de qué murió».
El patrimonio cultura de la nación, Miguel Serra se unió a la protesta debido que su hija murió luego del parto en el Hospital Luis Ortega. Exigió al Gobierno nacional la intervención inmediata del principal centro de salud de Nueva Esparta.
«Me dicen que el director del hospital es un militar, que sabe un militar de medicina, de eso sabe un profesional de la salud. Mi hija tenía programada la cesárea, pero se le presentó un parto de emergencia y tuvo parto feliz. Al día siguiente presentó un derrame, el médico le dijo que era mental. Al mediodía ya estaba inconsciente con un posible derrame, a las cuatro de la tarde falleció».
Por su parte, María Rodríguez dijo que su hija nació bien, pero comenzó una afección respiratoria y todos los exámenes los hacía en laboratorios privados y salían bien. «Mi hija nació de 3, 40 kilos y cuando murió esa niña pesaba un kilo. Según mi hija murió de un paro respiratorio. Cuando la sacaron de la incubadora la manta estaba full de sangre. Esa niña era blanca y estaba morada. Pido que investiguen la muerte de neonatos en e hospital».
La muerte de neonatos en el hospital es una herida en el corazón de muchas madres y familias, lamentablemente las denuncias en fiscalía no prosperan.
«En agosto fuimos a la fiscalía a denunciar, luego de una protesta. Fuimos a pedir una copia de la denuncia y nos dijeron que no hay denuncia, sino una alerta. Queremos pedirle al Fiscal Tarek Saab a que investigue a la fiscalía y al hospital», señaló Larry Millán.
CNE asegura que 10.431.907 venezolanos participaron en el referéndum consultivo
Ver más