Monitor Descave realizó un recorrido en Nueva Esparta para conocer las problemáticas ciudadanas

Un grupo de jóvenes activistas de derechos humanos de la Plataforma Nacional Gritemos con Brío y del proyecto Monitor (Descave) recorrieron los sectores EL Copey del Municipio Arismendi y Los Robles del Municipio Maneiro en Nueva Esparta, para contactar a los vecinos de la comunidad y conocer sus problemáticas de primera mano.

En ambas comunidades realizaron un trabajo de documentación y promoción de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Esto con el objetivo de crear conciencia y empoderar a la ciudadanía alrededor de las vulneraciones de estos derechos. Además, para mostrarles cuáles son los mecanismos a los cuales pueden recurrir para la defensa de los mismos.

Monitor Descave realizó un recorrido en Nueva Esparta para conocer las problemáticas ciudadanas 0

Ahora es noticia: La fundación Cultivar realiza múltiples actividades en pro de las comunidades vulnerables

¿Cuáles problemas golpean a los vecinos de El Copey?

En El Copey los líderes jóvenes pudieron evidenciar una comunidad desasistida y golpeada por la crisis económica y social que se vive en el país y en el estado Nueva Esparta.

Conversaron con más de 20 familias del sector. Los vecinos entrevistados manifestaron que vivían problemáticas puntuales y que en los últimos años se han agravado y no han encontrado respuesta. Entre estas el suministro de energía eléctrica. Sobre ello, los vecinos manifiestan que a diario o de manera interdiaria viven racionamientos eléctricos de cuatro horas o más, lo que afecta el desenvolvimiento de las labores diarias.

Asimismo, reseñaron la grave sequía por las dificultades en el acceso al agua potable. Indicaron que el ciclo es de 30 o 45 días y el mismo es insuficiente debido a que disponen de la misma de 24 a 72 horas.

Monitor Descave realizó un recorrido en Nueva Esparta para conocer las problemáticas ciudadanas 1

Algunos vecinos manifestaron también problemas en la recolección de la basura y de seguridad en la comunidad.

«En Arismendi pudimos observar una comunidad tranquila y conformada por ciudadanos muy receptivos. Las idas de luz durante el último mes han sido de cuatro horas diarias o más, una particularidad es que en la localidad se encuentra un río muy concocido del estado donde los vecinos comentaron que cuando llueve les toca abastecerse de este para cubrir sus necesidades», dijo Eduardo
Díaz, parte del equipo Monitor Descave.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver