Más de 60 días sin agua tienen municipios de la isla de Margarita

Las denuncias no paran. Más de 60 días sin recibir agua tienen comunidades de la isla de Margarita. Los municipios con poblaciones en zonas altas son los más afectados. Muchas familias no tienen cómo pagar una cisterna y la ayuda de las alcaldías con el reparto gratuito de mil o dos mil litros no llega a la mayoría.

Nueva Esparta, Margarita sin agua

Pasan los días y la situación es más crítica. José Ramón Díaz recuerda que los ciclos de distribución eran cada 21 días y ya van por 60, sin contar los sectores donde nunca llega el agua. 

Ahora es noticia: Delcy Rodríguez anunció que potencial ciclón tropical dos afectará a varios estados del país

Sin agua en Margarita

“En los últimos 20 años no ha habido mantenimiento correctivo de los acueductos de Clavellinos y Turimiquire. Son más las roturas en la tubería madre y un ramal del Turimiquire está fuera de servicio, lo que conlleva a los largos ciclos de agua en el estado”.

El acueducto desde Clavellinos fue construido en los años 60 y el otro a mediados de los 80, aunado a lo que califica mala gerencia, salvo contadas excepciones de Hidrocaribe, el servicio está en crisis.

“El municipio Marcano, tiene tanta mala suerte porque cuando le toca el ciclo se rompe la tubería y paran la distribución”.

Arismendi sin agua

En igual situación se encuentran los habitantes del municipio Arismendi. Nelson Acevedo expresó su preocupación por las reiteradas denuncias por la falla del suministro en el ciclo correspondiente al sector Atamo Sur, que está zonificado con el municipio Maneiro y tenía más de 60 días sin agua.

“Quitaron el suministro sin consultar con los líderes comunitarios del sector, para ver si estaba funcionando bien el ciclo, dejando a los vecinos de Atamo Sur sin agua”. 

Lamentó que después de 60 días sin el vital líquido, no llegue el agua por las tuberías y los habitantes no puedan almacenarla por la ineficiencia de Hidrocaribe. La hidrológica no se ha ocupado de presentar un plan al gobierno nacional para reparar la tubería submarina o presentar el proyecto para un nuevo acueducto para las islas de Margarita y Coche. 

El dirigente comunitario exhortó a las autoridades de Hidrocaribe a implementar un plan urgente de contingencia con camiones cisternas en las partes altas de Sacopana 1, 2, calle Los Pinos y Atamito.

Ni para remedio

Los vecinos de la capital del estado Nueva Esparta, La Asunción, están pasando las mismas penurias. “A los vecinos de Arismendi al igual que el resto de los venezolanos, apenas les alcanza para medio comer. No les queda dinero para comprar el agua por cisternas».

Los habitantes de las comunidades se quedaron sin poder lavar la ropa y almacenar el agua para los deberes del hogar como lo tenían planificado porque el ciclo no se cumplió.

¿Cuáles son las soluciones?

La reparación de la tubería, la construcción de una nueva, la instalación de plantas desalinizadoras o la rehabilitación de las existentes fuera de servicio son algunas de las alternativas. 

Para José Ramón Díaz es necesario mancomunar esfuerzos. El gobernador, los 11 alcaldes, las cámaras municipales, el presidente del Clebne y los diputados nacionales deben unirse para presentar una propuesta conjunta al gobierno nacional.

“Hay un consorcio coreano-inglés que tiene un proyecto y un plan de financiamiento que requiere el aval del gobierno nacional”.

La propuesta traería 2.500 litros por segundo a Margarita y 70 a Coche. “Los demás son paños calientes, las cisternas repartiendo el agua, eso no resuelve nada”. 

Recuerda que ante el decaimiento del comercio, hay que fortalecer el turismo y eso no se puede hacer sin agua.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver